thdr

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014

TRIGONOM. ESFERICA GUÍA MAT1.G3. CONCEPTOS GEOMETRICOS












1
1. IDENTIFICACIÓN

DESARROLLO DE PROPUESTA PARA PROYECTO DE ADECUACIÓN DE VÍA DE ACCESO A TECNOPARQUE CAZUCÁ

1.1 NORMA DE COMPETENCIA:

280301014 Replantear los diseños de acuerdo con normas planos y especificaciones

1.2 ELEMENTO DE COMPETENCIA: N/A

1.3 RESULTADOS DE APRENDIZAJE:Realizar levantamientos topográficos básicos según normas, planos y especificaciones

1.4 MODALIDAD DE FORMACIÓN:

Presencial

1.5 DURACIÓN:

Trimestral




2. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia el desarrollo de la Arquitectura y de la Ingeniería, desde las grandes construcciones del mundo antiguo hasta nuestros días la “idea” ha requerido del apoyo gráfico y técnico para podersuperar el campo de lo ideal y ser contemplada como una realidad construida. De esta manera, la “idea” se ha plasmado en un dibujo, a través de los diferentes sistemas de representación gráfica, pero a su vez se ha valido del conocimiento de la Geometría y de la Matemática para hacerla realidad.
Se ha afirmado que, “Toda creación arquitectónica es geometría” y también que “toda creaciónarquitectónica aplica la geometría”.
2
En el momento inicial de un proyecto constructivo, la forma es expresión de la creatividad y surge de la imaginación como un hecho intuitivo natural, sin un proceso “racional” determinado; pero en una fase inmediatamente posterior, recurre al apoyo geométrico, que a la vez implica un fundamento matemático. Por tanto, la geometría es una herramienta que permiteadecuar una forma imaginada y expresada a mano alzada, a una elemento geométrico conocido, y, de esta manera, la geometría queda incorporada en el diseño.

En muchos procesos de construcción y en topografía el lenguaje y la comprensión de conceptos y construcciones geométricas forma parte fundamental en el buen desarrollo de los proyectos.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Al realizar lacaracterización de los grupos de aprendices que ingresan al SENA, se puede evidenciar el deficiente estado de conocimientos en cuanto a la identificación, uso y descripción de elementos geométricos presentes en los diseños de proyectos constructivos y su deficiente destreza en la construcción de dichos elementos. Por ello es necesario determinar ¿de qué manera el aprendiz debe apropiarse delconocimiento para resolver con eficiencia y pertinencia, problemas relacionados con la geometría en su lugar de desempeño?

4. JUSTIFICACIÓN

Dado que en los proyectos y procesos constructivos están presentes las formas y elementos geométricos, es necesario que un operario esté en capacidad de identificar, interpretar y representar de manera gráfica cualquier concepto geométrico, para realizar loscálculos matemáticos de dichos elementos referentes a las especificaciones técnicas de las normas y planos a ejecutar.
Es necesario proveer de conocimientos habilidades y destrezas en el uso y manejo de los elementos, conceptos y construcciones geométricas como complemento para lograr el desarrollo de las competencias necesarias definidas en el programa de formación.
5. OBJETIVOS

Utilizarel lenguaje geométrico para nombrar elementos de la geometría euclidiana y comunicar relaciones y propiedades geométricas de elementos que intervienen en procesos constructivos.
Describir y definir algunos conceptos geométricos a partir de su caracterización como lugares geométricos.
Construir definiciones geométricas a partir del estudio de ejemplos particulares o proponer ejemplos que ilustrenlas definiciones.

6. ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA

Para el docente:

Explicación verbal y gráfica.
Propuestas de situaciones problemáticas donde intervienen formas y elementos geométricos.
Formulación de preguntas sobre aprendizajes previos.

Para el aprendiz:

Describir, representar y establecer relaciones entre los elementos básicos de la geometría euclidiana, usando el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS