The beatles partitura de freed a bird 1965

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Dispositivos que utiliza la escuela para domeñar el cuerpo1
Ensayo Gloria María Castañeda Clavijo2
gloriacastane@edufisica.udea.edu.co

“La letra con sangre entra”. “El látigo endereza”. “La disciplina, el trabajo duro, la obediencia y la castidad llevan al cielo”, “Hay que domar las pasiones y cultivar el alma”. “E sacrificio y el castigo liberan de las cadenas del demonio”. “El cuerpo eslugar de pecado”. “Aquí vinimos fue a sufrir”. “Hay que ganarse el pan con el sudor de la frente”. “El trabajo es un castigo”. “Siéntese bien”. “No se come con la boca abierta”. “No corra, ya es una mujer, las que corren son las potrancas”. “La mujer es una flor, si se toca se marchita”. (Uribe,2005:17)

Introducción

El siguiente texto tiene como propósito acercarme a una de las temáticaspropuestas en el seminario de “Cuerpo y Contexto social”, a través del desarrollo de una pregunta guía, ¿Cuáles son los dispositivos que utiliza la escuela para domeñar el cuerpo y como deviene en habitus? Inicialmente el texto hace un abordaje del cuerpo desde una visión integral tratando de establecer su relación con la estructuración del habitus, luego se exponen algunas ideas sobre los dispositivosque utiliza la escuela para domeñar el cuerpo y finalmente se plantean algunos interrogantes acerca de la influencia que han tenido los habitus en la creación de la diversidad de prácticas corporales en las diferentes culturas.
1

Trabajo presentado en el marco del Seminario Cuerpo y Contexto Social, a cargo de la Doctora Rubiela Arboleda Gómez. 2 Estudiante de la Maestría en Motricidad yDesarrollo Humano.

Palabras clave: cuerpo, habitus, dispositivos, disciplina, control, cultura y prácticas corporales.

El sometimiento humano del cuerpo a todo tipo de experiencias corporales relacionadas con el movimiento y ancladas a la cotidianidad, se ha convertido durante el último tercio del siglo XX, en una de las estrategias más comunes para algunas personas que, de una u otra forma,intervienen el cuerpo. Cada una de ellas las ha cargado de significados y de acciones que conducen a crear comportamientos dirigidos, rígidos, en muchas ocasiones, negando el habitus como parte fundamental de la cotidianidad del ser humano, olvidando que “el habitus, implica en y por el mismo la idea de posicionamiento social”. (Bourdieu, citado por Duch y Mélich, 2005:218). Entrar a comprender todala gama de habitus que rodean la cotidianidad de un individuo en todo su ciclo vital, implica analizar el papel que ha cumplido la formación y educación del cuerpo, en la estructuración y constitución de habitus, que van formando parte del acervo cultural individual y colectivo de los diferentes grupos humanos. El habitus, como plantea Bourdieu, (Ibid:217), es “un esquema de percepción,apreciación y acción que se halla inscrito en el cuerpo como consecuencia de sus experiencias pasadas”; es decir que este es el verdadero lenguaje corporal que permite expresar, comprender y ser comprendidos, por lo tanto, es a través de él que el individuo logra una interacción y un equilibrio entre el funcionamiento orgánico y el medio que le rodea, todo esto mediado por acciones que facilitan laexpresión del cuerpo. Es así como el habitus se constituye en una serie de herramientas que recrean la vida cotidiana y sobredimensionan el comportamiento individual y colectivo de los diferentes grupos humanos, los cuales permiten caracterizar las vivencias, y construir su capital cultural. El habitus se asume básicamente en

las diferentes estructuras de acogida (familia, escuela y medios deproducción), las cuales crean el espacio donde sucede la experiencia de vida humana y donde el sujeto construye los dos planos básicos de la realidad objetiva, “superando así el carácter disyuntivo del objetivismo (la posición en la estructura social) y del subjetivismo (la interiorización de ese mundo objetivo). (Ibid: 217) El habitus entra a formar parte del acervo cultural del ser humano, desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The beatles
  • The Beatles
  • The Beatles
  • The Beatles
  • The Beatles
  • The Beatles.
  • The beatles
  • The Beatles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS