The beatles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DEL TRAINING GROUP
Aunque el training group es claramente un fenómeno de actualidad, sus raíces históricas se remotan hasta 1914, a los primeros trabajos de J. L. Moreno, quien, como creador del psicodrama, puede ser considerado como el precursor del movimiento "Training Group".
Él hablaba entonces del encuentro de grupo en forma muy parecida a la que hoy se experimenta en todo elmundo. Es una confrontación, una reunión de dos individuos que tratan de ver el mundo, por un momento a través de los ojos del otro, y de relacionarse en el sentido más significativo por medio del entendimiento mutuo. En el psicodrama, un individuo es representativo del grupo en una exploración de su propia vida, acometida con la ayuda de un director y los miembros del grupo. Hace esto, en granparte, cambiando de lugar con los que son importantes en su mundo y viéndolos a ellos y a sí mismo a través de ojos diferentes. Como otras formas de educación de la sensibilidad, el psicodrama usa técnicas verbales y no verbales para explorar y desarrollar la interacción del individuo y del grupo. Casi todos los facilitadores del "traininig Group", quizá sin darse cuenta de sus orígenes, usantécnicas que fueron empleadas en psicodrama como parte de su repertorio básico. Esto es comprensible puesto que muchos de los hombres más importantes en el "Training Group" fueron en algún tiempo estudiantes u observadores de Moreno. Esta lista incluye a Kurt Lewin, Ronald Lippitt y Leland Bradford, algunos de los originales fundadores de los Laboratorios Nacionales de Adistramiento (national TrainingLaboratories). Kirt Lewin es a menudo señalado como el iniciador del primer grupo A (Training Group) en 1946, en un taller de relaciones humanas de verano, en New Britain, Connecticut. El grupo A se convirtió en la forma básica pala el "Training Group" según se practicaba a finales de la década de 1940 y principios de la de 1950 en los Laboratorios Nacionales de Adiestramiento.
Éstos pusieron demoda el término de "Trainin Group". Hasta entonces "relaciones humanas" era el nombre que se daba a este tipo de adiestramiento. Los "Training Group" eran desconocidos entonces. A causa de que los académicos habían desarrollado la mayor parte de las teorías de la interacción de grupo, las sesiones de adiestramiento seguían las líneas académicas tradicionales. Había conferencias seminarios ydiscusiones de los problemas inherentes. Las relaciones interpersonales entre los miembros de los seminarios no eran consideradas como parte del proceso de adiestramiento.
El Grupo A empezó en forma informal, casi por accidente. Lewin originalmente lo programó como un debate casual de los directores del grupo sobre eventos ocurridos en una reunión vespertina, con la asistencia de algunos miembrosinteresados. Esto condujo a enfrentamientos directos, al estar en desacuerdo los directores y los participantes en sus interpretaciones de lo que había ocurrido en las sesiones del seminario. El argumento pasó a un terreno más personal e inmediato, hacia lo que estaba sucediendo en el " aquí y ahora". El grupo trató de desarrollar nuevas estructuras para manejar los problemas según aparecían. De estosurgió un nuevo método de adiestramiento, un grupo no estructurado dedicado al estudio de su propia dinámica. El interés de todos estaba en la forma en que los miembros interactuaban en el proceso de organizarse en grupo. El siguiente verano, en 1947, fue formado un laboratorio de adiestramiento que usaba este modelo de grupo A en Bethel, Maine.
El sistema de "trainin Group" daba la oportunidadde que un pequeño grupo de personas pasaran de dos a tres semanas juntas, fuera de las actividades personales y profesionales. Por consiguiente, la tendencia a retraerse de la experiencia educativa hacia los viejos métodos establecidos fue reducida. Los participantes fueron sumergidos en la comunidad del seminario y pasaron la mayor parte de su tiempo juntos. Los Laboratorios Nacionales de...
tracking img