The beatles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AÑOS 50 EN INGLATERRA

Después del fracasado intento por dominar junto a Francia al milenario y aparentemente débil pueblo Egipcio, Inglaterra quedo herida ante los ojos del mundo y muchos de los antiguos preceptos victorianos cayeron en el olvido. El respeto inquebrantable que había signado a la generación de la posguerra ya no regia en los días de 1956, Gran Bretaña arriesgaba su lugar .entre las grandes potencias y la iglesia, los maestros y el intocable nombre de la reina ya no lo eran tanto frente a sus nuevos súbditos. Declinaba el respeto hacia las instituciones arraigadas desde el pasado mientras emergía una tan reciente como extravagante clase de jóvenes ingleses. A ellos se los identificaba como los Teddy Boys, porque vesitan chaquetas de terciopelo, camisas con voladosy pantalones ajustados, recuperando asi elementos de la moda eduardiana . Tambien estaban las Teddy Girls que los acompañaban a recorrer los pubs y bares de Londres y los seguían en su afición por el rockanroll.
El rock era la mas novedosa atracción americana del momento. Irrumpía en las fiestas, en los programas televisivos de entretenimientos y aglutinaba el fervor de la juventud alrededor deun cantante que, con su contoneos y posturas de buen guitarrista, provocaba mayor éxtasis que el causado por los mas adorados galanes del cine. Aquel joven americano, que por la entonces objetable soltura de sus movimientos aparecía en la televisión solo de la cintura para arriba, era Elvis Presley y junto a Bill Halley and The Comets sacudieron algunos cines británicos, provocaron ciertosepisodios de violencia, hasta que fueron reemplazados en la BBC de Londres por los apacibles ritmos de las orquestas de música ligera. Presley era blanco cantando como un negro algo casi inadmisible para la sociedad inglesa de la época y su música era una combinación de blues americano con el lenguaje del country. Sus canciones, referidas al placer sexual y los problemas sociales entusiasmaban a losmuchachos ingleses que veían a Estados Unidos como un hermano mayor para admirar y digno de imitar.

LA VIDA JOHN WINSTON LENNON

Para John Winston Lennon - llamado ási en honor a Winston Churchill - de quince años de edad, el rock comenzó siendo solo una atracción de los mayores. Con sus compañeros de clase sufría a el asedio del director de la escuela superior de Quarry Bank, en Liverpool, quienconsideraba a John y sus amigos como los peores Teddy Boys del establecimiento. Sus peinados, la inusual indumentaria que adquirieron, los alejaba cada vez mas de las normas establecidas en el colegio y los acercaban a la mas despierta generación de rebeldía recíen nacida.
Aunque la BBC no contemplaba al rockanroll en su dial, Lennon y sus contemporáneos se encerraban en las habitaciones a altashoras de la noche para escuchar los distorsionados sonidos
que llegaban desde Radio Luxemburgo. Entonces John se fue impregnando de las confusas pero potentes señales de radio que emitían los discos de Elvis Presley y de nuevos nombres representantes de la alegría americana tan difícil de exportar hacia Inglaterra. Ási entraron en sus oídos "Tutti frutty", "Razzle Dazzle" y por sobre todas lascosas "Heartbreak Hotel" de Elvis.
En la segunda mitad de los años 50, Liverpool era un activo puerto sobre el río Mersey, arrimaban muchos barcos desde el Atlántico pero poco significaba para Inglaterra. Tampoco era una ciudad con un movimiento musical o cultural importante. A sus costas llegaban los discos que traían los marineros y mucho mas que rockanroll, la tripulación prefería acercar piezasde jazz y de rhythm & blues. Como no había dinero suficiente en circulación la fabricación casera de los instrumentos era algo habitual y en el anhelo de los muchachos de Liverpool flotaba la idea de hacer música "como los americanos". Una de las canciones que arribaron desde el océano fue "Rock Island Line" de Loonie Donegan. Era una simple melodía folk americana tocada en un estilo propio de...
tracking img