The best

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye unproblema que afecta la vida sobre el planeta. Principalmente para aquellas personas que se ven afectadas de una manera directa como sucede con las personas que padecen alguna enfermedad en su sistema respiratorio.
La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y enla nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas sustancias químicas que se haya en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias.

El grave problema de la contaminación del aire radica en quenuestra atmosfera es un espacio cerrado y todo lo que se arroje al ambiente se queda encerrado y la acumulación de contaminantes ya es tal que se han empezado a dañar capas como la del ozono, que nos protege los rayos UV del sol y la tierra sufre un calentamiento global que esta provocando que los glaciares en los polos se derritan y que se estén experimentando grandes cambios climáticos
Una de lasprincipales enfermedades respiratorias causadas por la contaminación del aire es el asma bronquial esta es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas situadas dentro de los pulmones. La característica que define al asma bronquial es la inflamación de los bronquios, los cuales conducen a que se hagan más gruesos y de luz mas estrecha, produzcan más moco y sus fibras musculares secontagian con más facilidad.
El aparato respiratorio está formado por las fosas nasales, la faringe, la tráquea, los bronquios principales y los pulmones, este es un conjunto de órganos cuya función es conducir el gas necesario para vivir (oxigeno) hasta la sangre y eliminar al exterior del cuerpo el gas nocivo (anhídrido carbónico) producido por cada célula del organismo.

Objetivo General
Educar ala comunidad del Sector 19 de Abril del Municipio Diego Ibarra Mariara Estado Carabobo de cómo la Contaminación Ambiental es un grave factor que genera enfermedades respiratorias

Objetivos Específicos
* Concientizar a los vecinos del sector sobre los factores más importantes que generan dicha contaminación.

* Tratar de disminuir los elevados índices de enfermedades respiratoriasdebido a la contaminación en el aire. A través de encuestas y charlas para que así las mismas personas del sector se den cuenta del gran daño que ocasionan a la hora de quemar basura u otras actividades lascivas.

Justificación del Problema

Se decide realizar esta investigación al observar en la realización de un censo de salud de un consultorio cercano que el 75% de la población manifestópadecer de enfermedades respiratorias agudas y crónicas, se toma la iniciativa de ver que causas intervienen.

Capitulo II

Antecedentes de la Investigación

Autor: Oceano
Año:1995
Obra: Enciclopedia Océano de la Ecología Vol 3
Un ciclo es, la constante circulación de los elementos (carbono, oxigeno, nitrógeno, etc.). En el aire atmosférico, se producen además transformaciones a partir de lascuales se originan posteriormente ácido nítrico, etc. Todas estas sustancias son producidas en su mayoría por las nuevas sustancias: el ozono se transforma en oxigeno, el nitrógeno forma oxido de nitrógeno y posteriormente ácido nítrico, etc. Todas estas sustancias es producido en su mayoría por las chimeneas de las fabricas industriales.
El dióxido de azufre es uno de los contaminantes...
tracking img