The besteller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación de hipótesis

• Título del ensayo: Lector activo vs Lector ingenuo
• Orden de la información: comparación
• Hipótesis:

“un chico que nopuede aceptar la realidad por sentirla hostil cambia los términos y toma como realidad a la ficción, ya sea la ficción del cine o la que le dicta su propia imaginación.”Manuel Puig

Cuando uno lee la novela de Manuel Puig, “La traición de Rita Hayworth”, se enfrenta con las voces de diferentes personajes que son identificadas a partir del nombre de cada capítulo.Cada enunciado puede ser un dialogo entre varias personas, una carta, un texto escolar, un diario íntimo, entre otras posibilidades. Sin embargo, Puig, juega con mostrar, la voz de algunospersonajes, sin establecer una referencia exacta de quien está hablando. Como consecuencia, será imposible presentarlo como un discurso oral y en su lectura puede llegar hasta ser confuso; es decir, nosresultaría imposible lograr un dialogo coherente. También se presenta el discurso de un personaje acompañado por citas que han dicho otros, por ejemplo: “Y el Toto nunca va a misa ¿qué sabe él? (…)”[1].Pero considero que es en esa forma de narración elegida, donde el autor llama al lector a participar; es decir a que complete lo no dicho, con aquello que considere más pertinente. Le reclama allector que imagine ese enunciado que él mismo decidió omitir, que utilice toda su creatividad, su ingenuidad y su picardía para completar, por ejemplo, ese dialogo que encara el personaje de Mita conCholi.
Y es así que la voz narrativa evoluciona a lo largo del relato, nunca queda fija en un personaje, permitiendo que quien lee interprete los hechos. El autor de esta forma, apela a un lectoractivo o participativo. Y lo ayuda mostrando los mismos hechos desde distintos personajes, que lo inducirán a que tome partido y opinión sobre los acontecimientos.
Por el contrario podemos...
tracking img