The body shop international

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de México

15 de Abril de 2010
The Body Shop International
Operaciones en Estados Unidos

Índice

Introducción

The Body Shop International
Historia de la empresa
Durante un viaje de investigación que Anita Rodick había hecho para la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de estudiar a las mujeres del Tercer Mundo, se enteró de que, a lo largo devarios siglos, las mujeres que habitaban en naciones no desarrolladas habían utilizado pociones orgánicas para cuidar su piel; por lo tanto, decidió abrir una tienda de cosméticos que vendería productos naturales en recipientes baratos. La empresa, que tiempo después se denomino BST, inició operaciones en 1976, en Brighton, Inglaterra.
El ama de casa de 33 años de edad y que tenía dos hijasjóvenes inició el negocio con la intención de ganar dinero suficiente para cuidar a su familia, mientras que su esposo Gordon Roddick emprendía la aventura de viajar cabalgando a caballo desde Buenos Aires hasta Nueva York.
Con un Préstamo Bancario de alrededor de 10 millones de libras esterlinas, Roddick abrió la primer tienda en la que expendía sólo 25 productos con base natural para el cuidado dela piel y del cabello, los cuales se vendían en botellas transparentes para muestras de orina que le compraba a un hospital local. Cuando se agotó el suministro de botellas, recurrió a la política de rellenarlas. A las botellas les pegaban etiquetas escritas a mano que contenían información concerniente a los productos. Antes de irse a Buenos Aires, su esposo le dijo a Anita que para que la empresasobreviviera necesitaba un ingreso de 300 libras a la semana. “Gordon, ¿Qué hago si no lo logro?” preguntó ella. “Dale un plazo de seis meses, luego empacas, te llevas a las niñas y se reúnen conmigo en Perú”.
La tienda resultó tan exitosa que en menos de un año abrió otra. Cuando Gordon Roddick volvió a casa en 1977, se unió a su esposa en el negocio. Primero, se encargó de rellenar lasbotellas y de manejar las finanzas, y aprendió lo que necesitaba saber sobre la marcha. Tiempo después se convirtió en presidente del consejo de la empresa; sin embargo siguió manejando el aspecto financiero del negocio, en tanto mantenía un perfil discreto. Gordon le atribuía a su esposa el éxito de la compañía. “En términos de creatividad, la empresa es de Anita en su totalidad. Ella manifiesta lo quequiere y juntos hacemos que sus sueños se hagan realidad”, dijo Gordon. Un año después empezaron a vender franquicias del negocio.
La década de 1980 atestiguó el explosivo crecimiento de la compañía. En promedio, las ventas y las utilidades crecían 50% al año. En 1984, la compañía se convirtió en empresa pública y los Roddick conservaron en su poder 27.6% de las acciones. Gordon continuó comopresidente del consejo, en tanto que Anita fungía como directora Administrativa. En ese mismo año, la compañía tenía 138 tiendas, 87 de las cuales ubicadas fuera del Reino Unido. Hacía el final de la década, las utilidades antes de impuestos aumentaron, según estimaciones, hasta 35 millones de libras sobre ventas por 212 millones de libras, a pesar de que se inició una profunda recesión en las ventasal detalle en la Gran Bretaña.
En 1988 se abrió la primera tienda de Body Shop en Estados Unidos. Como las franquicias no estaban permitidas hasta 1990, todas las tiendas eran propiedad de la empresa. En 1992, se abrieron las nuevas oficinas centrales en La Unión Americana, en la Ciudad de Ralley, Carolina del Norte, con objeto de fabricar y distribuir productos en las tiendas estadounidenses.En 1977, el número de tiendas llegó a 287,138 de estas eran propiedad de la empresa. Los Roddick se fijaron como objetivo aumentar el número de tiendas en Estados Unidos a 500 para el año 2000.
Filosofía Organizacional
Misión
Dedicar nuestro negocio a la búsqueda del cambio social y ecológico.
Equilibrar en forma creativa las necesidades financieras y humanas de nuestros tenedores de...
tracking img