The box

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERSKINE The Box 1941-1942 La vida en una caja

Caja Es un objeto autónomo, se levanta del suelo, se separa de él. Ese hueco o separación es lo que le da entidad como objeto, distinguiéndolo del terreno. Se distingue para no confundirse: es difícil que la nieve salve el hueco que separa el refugio del suelo y por tanto lo cubra totalmente. Es una caja y no un objeto que se apoye o se pose en elterreno y menos aún un refugio que salga o surja del suelo. La Veranda no tiene escalerita, está realmente separada, y por la altura que la separa del suelo resulta casi inaccesible. Eso obliga a tener que entrar por la cara norte. La casa está en el bosque, es de madera, almacena, quema madera…es el ciclo de la madera. Los habitantes viven de la madera de la que nace la casa. Los dibujosenrollados son pasta de papel, también, al fin y al cabo, que no es sino madera. Invento: Gestión del ciclo. El dibujo introduce la modernidad, el folklore pinta, la modernidad dibuja, distingue. ¿Cómo se crea un objeto autorreferente y moderno? Distinguiéndolo de la realidad que lo “rodea”. La casa está dibujada con sus marcos o contornos de las fachadas principales dibujadas en blanco. Proyectoautotélico, con orden propio y entidad e identidad material y geométrica. Aunque en realidad es el dialogo de los dos prncipales elementos del bosque en el que se inserta: la piedra y la madera. La piedra es el asiento, la estabilidad., el fundamento o cimiento. Por otro lado la madera es aquello que se hiergue, que se eleva y busca la luz( la parte de madera se asienta efectivamente sobre una base depiedra, y busca la luz, el gran ventanal, las ventanas rasgadas...)

Cámara de descompresión de acceso al submarino. Es un bote en el mar, nada se pega. La casa es una caja de madera, con huecos de vidrio. Las fachadas Norte y Sur, son las principales. La casa tiene cogote y frente, y el lado Este, que es como el rabillo del ojo, por donde se mira lateralmente a los demás, ya que se abre a lasconstrucciones cercanas tras las que sale el sol.

Se abre a Sur y se cierra a Norte. Esos alzados se solucionan con marcos blancos que resuelven los encuentros y señalan el carácter de caja de esta caja. Estas líneas dibujan los límites, lo cual da un carácter de lienzo a los laterales. Estos se entienden menos como parte de un volumen indiferenciado y más como planos de una caja ya que la yaligeran Posible comparación con casa-túnel o casa fuelle, 2 marcos y relleno entre ellos. La chimenea es la casa, es un elemento autónomo como la casa misma, agujeros, dibujada con un marco, separada de suelo y techo Son los altavoces es un elemento expresivo como una radio, es un electro-doméstico. Distinción interior-exterior listones verticales vs. Horizontales, Exterior Funcionalidad paraevitar entrada del agua listones =tejas Veranda: Cierta Continuidad de las paredes en el suelo (quizas tb techo a través de ñas vigas). Distinción planos suelo-techo vs. paredes, no continuidad del armazón, bastidor Ventanas-este como aparador Los troncos, los rollos de papel, los agujeros de chimenea y la “campana” sobre la cocina repiten los motivos circulares sobre un fondo neutro. Hizo lachimenea con el que habría de ser su colaborador desde entonces.

Inventos La vivienda incorpora una serie de inventos funcionales, mobiliario accionado mediante movimiento. La mesa de trabajo, abatible, se oculta tras la puerta corredera del armario. El armario que ocupa la cara norte de la vivienda es de un diseño sobrio, austero. En la casa original los tiradores no se distinguen como tales,sino que tienen el aspecto de meros bastidores. Sin embargo, en la réplica construida tienen resaltes que evidencian su función. En este Se trata de un tablero que, mediante una bisagra, se encuentra unido por uno de sus lados cortos a la balda horizontal del armario. Al girar sobre el eje de la bisagra, el tablero se coloca en la posición horizontal de uso, pero requiere un apoyo que permita la...
tracking img