The cangri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMENAZAS EN PARQUES Y RESERVAS

PARQUE NACIONAL DE TINGO MARIA

✓ Deforestación: cerca del 40% del Parque ha sido víctima de la tala indiscriminada, reduciendo así la afluencia de vida animal en la zona.
✓ Cultivos ilícitos de coca: este Parque es un centro ideal para la elaboración de la droga, puesto que en zonas como ésta el tránsito de personas es casi inexistente, así comotambién lo es el control.
✓ Excesiva caza de animales en peligro de extinción y venta ilegal de estas especies. Falta de control.
✓ Avance de la agricultura migratoria e incremento de la ganadería de vacunos y caprinos
✓ Pesca con insecticidas, barbasco y explosivos.

PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL

✓ Agricultura excesiva: es la mayor amenaza para los bosques, especialmente losmontanos, generando una acelerada colonización y búsqueda de nuevas tierras. Los bosques nativos se han convertido progresivamente en chacras.

✓ Tala ilegal: los recursos maderables económicamente valiosos han sido extraídos intensivamente de las áreas accesibles del parque por madereros itinerantes que durante años efectuaron una tala indiscriminada en diferentes zonas. Hoy, la caoba,especie de mayor valor, es rara. Asimismo, el cedro blanco colorado son pocos comunes. De otro lado, el tornillo que aún es frecuente, hasta hace poco venía siendo removido de los bosques de manera intensiva.

✓ Caza y pesca: Las poblaciones vecinas al parque han utilizado siempre a la fauna silvestre y peces como un importante recurso alimenticio. No obstante, el incremento de la población hacontribuido al uso intensivo de estos recursos y, sobretodo, a la desaparición de su hábitat natural. La pesca con explosivos y químicos ha reducido drásticamente la disponibilidad del recurso.

PARQUE NACIONAL DE JUNIN

✓ Agua de ríos con presencia de insecticidas agrícolas: que llegan al lago por escurrimiento desde los campos aledaños y por los sistemas de drenaje de los principalespoblados de los alrededores. Esto es consecuencia primordialmente del mal manejo que se realiza con estos productos por parte de los campesinos de la región.

✓ Sobrepoblación de ganado: el cual es llevado a los humedales circundantes al lago, ocasionando sobrepastoreo, compactación y pérdida de estos ambientes altamente productivos.

✓ Confluencia de relaves mineros al lago Junín:conteniendo metales pesados y otras sustancias que por acumulación perjudican el ecosistema y los seres vivos del lago. Estos residuos químicos disueltos en altas concentraciones llegaron a deteriorar casi un tercio del lago. Además se da una contaminación de los pastizales.

✓ La captura de aves, el recojo de huevos y crías de los nidos que se realiza en tierra, y en el espejo de agua desdepequeños botes.

✓ Quema de bosques para la caza: el cuy silvestre es cazado mediante quema de los totorales donde se refugia, Esta quema de totorales se lleva a cabo para favorecer el rebrote y la caza, sin embargo afecta negativamente a otras especies que usan los totorales como refugio permanente. Las vedas de caza establecidas no son cumplidas por los pobladores, ya sea por desconocimiento deestas o por no haber otra actividad económica alternativa que satisfaga sus necesidades.

✓ Abuso en la extracción de champa para fines energéticos genera erosión y pérdida de suelo.

PARQUE NACIONAL DEL HUASCARÁN

✓ Disminución de las áreas primitivas y el incremento de áreas intervenidas por parte de pobladores. Esto trae como consecuencia la disminución de la cobertura vegetal,erosión del suelo y la extinción de animales.

✓ Escasez de alternativas económicas para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades aledañas al Parque. Esto empuja a los pobladores de la zona a dedicarse por completo a actividades ganaderas y agrícolas, que van generando un daño progresivo a la vegetación existente y provocando la degradación de los suelos.

✓ La...
tracking img