The century of the self happiness machines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karem Govea Rangel

Propaganda

26 de agosto de 2010

THE CENTURY OF THE SELF HAPPINESS MACHINES

A principios del siglo XX Sigmund Freud planteó una nueva teoría sobre la naturaleza humanaen la que afirmaba que en lo más profundo de la mente de cada ser humano existían unas fuerzas sexuales primitivas que si no se controlaban podían llevar a las sociedades al caos y a la destrucción,aunque esta teoría fue rechazada y satanizada por miles de personas, hubo quienes se dieron cuenta del poder y de las oportunidades que este conocimiento podía otorgar y decidieron usarlo para subeneficio. El primero de ellos fue Edward Bernays, sobrino del mismo Freud, quien empezó a utilizar esta teoría para hacer que las masas desearan y creyeran la misma cosa. Es así, que desde Bernays hasta eldía de hoy, distintos especialistas se aprovechan de los deseos más profundos de las personas para convencerlas de comprar las distintas ideas o productos que les ofrecen, y de esto, trata esteensayo.

En sus inicios, Edward Bernays utilizó la teoría de su tío para realizar distintas estrategias de propaganda a favor de la guerra y éstas resultaron con gran éxito. Después de esto, Bernays sedio cuenta de que si se podían crear estrategias exitosas para la guerra, también se podían hacer otras para fomentar la paz, así que inventó el término relaciones públicas, ya que a pesar de que seutilizaban las mismas técnicas que en la propaganda, este termino estaba relacionado con asuntos bélicos y esa relación no era coherente con lo que el quería comunicar.

Ya como publirrelacionista,Bernays realizó una gran cantidad de trabajos, entre los cuales, está el de convencer a los norteamericanos que quienes habían construido el Estados Unidos moderno habían sido las empresas y no elgobierno, y el de lograr que el hecho de que una mujer fumará fuera bien visto. Ya que en ese entonces, existían muchos tabúes en relación al cigarro y la mujer pero el terminó con ellos gracias a la...
tracking img