The century of the self

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la sociedad sumida en un consumismo, el mundo está viviendo como nunca la despersonalización, pues lo que inició como una brillante idea de ser diferente y adquirir “ tu propia personalidad” , quedó totalmente desvirtuado, pasando a un estado extremo de egocentrismo y consumo donde la gente ha dejado ser sí misma, pues si bien es cierto que no están todos regidos por una mismavestimenta,como en los años 20 ó 30 donde la gente vestía con ropa fabricada en serie y sin que a nadie le molestara el mismo modelo o color de ropa, actualmente esto es inoperante y hasta absurdo para el pensamiento de las masas, ya que el consumismo ha rebasado ese concepto, pues ahora está esclavizado a “seguir una moda”, que de algún modo, también le impone cómo debes vestir para estar dentro del ordensocial popular. Por lo tanto, la moda te encajona en un cierto criterio de vestimenta y te va llevando por donde la gente ni ha pensado o ni había contemplado ir; de tal suerte que nadie escapa a las tendencias modernas del “consumismo”.

Lo que Eduard Berdnay hizo al utilizar la psicología de masas creando conceptos como “ser diferente” o “ser tú mismo” , como invitación a una búsqueda de lapropia identidad, puede también utilizarse para cambiar las estructuras sociales conductuales, mentales y sociales, a través de propuestas positivas que, no nada más mejorarían a la persona en su evolución o desarrollo personal, sino que mejorarían también a la sociedad que lo circunscribe, ya que al iniciar una mejoría a través de cambios de conducta, se vuelve, para todos aquellos que lo ven,factor de cambio. Que quiere decir, ejemplo de cambio y mejora, con lo cual, queda asentado que con uno que logre mejorar, todos podemos.

Al utilizar Berdnay la influencia psicológica para inducir a las mujeres a revelarse contra el “tiranismo” supuesto de los hombres, creó un gran monstruo de dimensiones alarmantes, pues al incitar la rebeldía para la “liberación” , no contempló lasrepercusiones de estas conductas en la sociedad, donde la mujer extralimitó el sentido de la propuesta y se creó un feminismo mal entendido y fuera de toda lógica. Se vieron dañados hogares, matrimonios y la sociedad en general.
El concepto “pareja” sufrió un grave deterioro y los roles naturales de la convivencia hombre – mujer se vieron alterados para siempre.
Si esta propuesta “lógica” no hubierallevado puramente un interés económico, y hubiera sido una propuesta ordenada, con límites bien establecidos, habría sido la idea más brillante de todos los tiempos.

Sin embargo, así como estas alianzas económico–psicológicas tuvieron una tremenda repercusión en el mundo, a través del manejo de la psicología de masas, también puede utilizarse de manera positiva.
Es decir, en vez de que Berdnayhubiera dado todo un discurso para convencer a la gente de Rusia de que ir a la guerra era una buena idea y una buena opción, obteniendo una respuesta inimaginada, así también puede utilizarse el discurso a las masas como un convencimiento de que la violencia solo genera más violencia , y que el consumismo solo genera más consumismo y con ello más vaciedad, más insatisfacción que genera ansiedad ycompetencia económica de las masas hacia las masas, que nos lleva al laberinto interminable de la persecución de ilusiones y fantasmas sociales, personales.
El discurso para el manejo de la psicología de masas debe ir orientado hacia el bien. Hacia una conducta positiva que busque construir sociedades maduras con capacidad de uso correcto de los bienes materiales y hacia el constructo de unasociedad capaz de conocer y aceptar SUS límites en la interacción con los juegos mentales de la sociedad o masas consumistas.
El discurso para el manejo de la psicología de masas debe ir orientado hacia la búsqueda de la verdad, hacia ser parte de la solución y no del problema.

A través de la educación puede generarse el cambio de ideología en masa, por ejemplo, a través del pensamiento...
tracking img