The congress

Páginas: 50 (12305 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
The Congress
“Nunca se expresó una verdad más esencial que ésta: la libertad y las instituciones libres no pueden ser mantenidas largo tiempo por un pueblo que no comprenda la naturaleza de su gobierno.”
W.W.

Introducción
La historia constitucional de los Estados Unidos de América constituye la piedra angular en los estudios constitucionales y políticos de varias de las institucionesactuales. En este sentido, conocer el funcionamiento de las figuras políticas y jurídicas norteamericanas, significa comprender el espíritu intrínseco que los padres fundadores quisieron imprimir en sus creaciones, y de esta manera, comprender el verdadero significado que cada sistema jurídico político le imprime. Dentro de las figuras que la cultura americana ha legado al mundo, se encuentra la formade estado federal, el presidencialismo, una aproximación mayor al sistema de pesos y contrapesos, y en todo el cúmulo de instituciones, ya sea híbridas o netamente estadounidenses, destaca el Congreso (the Congress).
Sin embargo, los temas que surgen al interior del Congreso o al exterior, constituyen en sí mismos temas del derecho parlamentario que pueden ser de gran interés para el estudiosodel derecho público, sin embargo, en el presente ensayo (más bien monográfico) no pretendemos indagar en temas específicos que por su gran complejidad superarían el tiempo y el espacio dedicado en el presente trabajo. Por esta razón, hemos consultado fuentes bibliográficas que explican la estructura y funcionamiento de la función legislativa norteamericana, y hemos hecho caso omiso de temas quepueden suscitar la polémica, o que por su gran complejidad implicarían un estudio pormenorizado (v. gr. el proceso legislativo).
Sin embargo, ello no implica que desconozcamos la importancia de tales temas, pues por el contrario, a lo largo del trabajo mencionamos tangencialmente las temáticas que consideramos pertinentes, a fin de hacer de nuestro ensayo, un trabajo rigurosamente académico.Finalmente, cabe decir que, aunque el Congreso de los Estados Unidos de América es probablemente el más estudiado en el mundo por las implicaciones políticas que ejerce sobre el resto de las naciones, no existe una disponibilidad de fuentes actualizadas de las cuales abrevar los estudios que se han hecho. Conforme escribíamos el presente ensayo, descubrimos algunas imprecisiones en los datos mencionadospor los autores, y en las ocasiones que nos fue posible, recurrimos a artículos y notas en la red para corregir las imprecisiones, sin embargo, no descartamos que muchos de los datos citados en el presente trabajo sean obsoletos o estén en desuso.
Como comentario final, cabe decir que el estudio del Congreso americano resultó de gran provecho para entender al Congreso General de los EstadosUnidos Mexicanos, toda vez que encuentra su fuente de inspiración en el Constituyente de Filadelfia, y por ende, existe una gran similitud entre uno y otro.

Antecedentes
Al analizar los antecedentes del bicameralismo norteamericano, debemos partir de la premisa de que no existe ninguna línea de continuidad entre el modelo norteamericano y el Parlamentarismo inglés.
Es importante destacar losacuerdos primigenios que se dieron al interior del constituyente de 1787, pues de éstos dependerá en gran parte el esquema parlamentario adoptado por el naciente Estado. El problema mayor que tuvo que enfrentar el Constituyente de Filadelfia fue encontrar el diseño institucional que permitiera un gobierno común y al mismo tiempo que fuerte, pues existían estados igualmente soberanos pero disímbolosen cuanto a su población, territorio y desarrollo. La Convención de Filadelfia tenía la facultad de revisar el articulado de la Confederación y proponer las enmiendas que considerara pertinentes. Sin embargo, desde los primeros días de trabajo se presentó una propuesta elaborada por el grupo nacionalista (o partidarios de los estados grandes), en la que planteaban un diseño institucional que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expo congress
  • Congress
  • congress
  • The'
  • Theos
  • theo
  • The queen
  • The House By The Sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS