The cost of living

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coreología
Análisis de la pieza “The Cost of Living” DV8

Para poder analizar una pieza de danza y entender sus orígenes, temáticas e ideas, creo que es esencial tener conocimientos sobre el corógrafo, sus principios y valores a la hora de crear, que seguramente se reflejan en sus obras y será mas fácil de entenderla y valorarla. Por esta misma razón empezare hablando del corógrafo y directorde la compañía DV8, Lloyd Newson.
Newson ha marcado fuertemente a la danza contemporánea. Su trabajo es reconocido internacionalmente, destacándose principalmente en el Reino Unido y Europa. Con su compañía, DV8, ha empujado a la danza y el teatro en áreas nunca antes exploradas. Anteriormente a dedicarse a la danza Newson había estudiado y practicado psicología lo cual se ve claramente en susobras el conocimiento de esta y el uso a la hora de crear, ya que en la mayoría de sus trabajos se pueden apreciar las emociones, los sentimientos humanos y también la investigación con respecto a cuestiones de relaciones humanas, identidad y sexo.
Newson llamó a su estilo de performance ‘Teatro Físico’ lo que implico un cambio de vocabulario en la danza que había hasta el momento.

“El teatrofísico se conoce como una rama del llamado teatro contemporáneo, en el cual destaca el lenguaje físico como principal motor de la dramaturgia del espectáculo teatral, por sobre el texto y la narratividad, predominantes en el teatro tradicional de occidente.”
(http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_fisico)

Newson explora hasta forzar todos los limites dentro de la danza, del teatro y del cuerpo. Elcree que el teatro físico es un trabajo que representa algo para el performer, pero que luego esta en manos del espectador interpretarlo.
La pieza “The Cost of Living” creada y dirigida por Lloyd Newson en el ano 2004, es un video de 35 minuto de danza-teatro, realizado para su compañía DV8. En un principio se creo para una puesta en escena en el ano 2003 y luego se rehizo y adapto para formatotelevisivo. El hecho de que se adaptara a formato televisivo plantea un interés por llegar a todo tipo de publico y no solamente por ejemplo a aquellos que están interesados en el arte y suelen ir al teatro a ver obras, o que tienen dinero para poder permitírselo. De esta manera, a través de la televisión, consigue llegar a un publico diferente y difundir la danza y el teatro dentro de otrosambientes y niveles sociales. “The Cost of Living” fue la quinta película que la compañía produjo para la televisión y ha ganado diez y seis premios internacionales.
La obra se desarrolla en una ciudad costera de Inglaterra, representa un lugar habitual donde muchos ingleses suelen veranear. Se sitúa en el fin del verano, la ciudad ya casi vacía y libre de turismo. Todos los interpretes que aparecen enla obra son muy diferentes entre si, no solamente refiriéndonos a sus apariencias físicas si no también a sus personalidades e individualidades como artistas que se van reflejando a lo largo de la pieza. La historia se centra en David y Eddie, dos artistas callejeros, compañeros de piso, que luchan por salir adelante.
Dentro de la obra me enfoque en analizar el fragmento donde David (interpretediscapacitado) es entrevistado por un hombre con una cámara de filmar de manera intrusa e intimidadora. Este le interroga acerca de su vida y su discapacidad, le hace preguntas tales como si ha nacido así, si alguna vez ha tenido novia o si confía en si mismo. David no contesta ninguna de estas preguntas, se mantiene en silencio durante toda la escena. La sección concluye en una danza liderada porDavid y un grupo de bailarines que le siguen detrás, ubicándose a su mismo nivel, utilizando movimientos que le representan, demostrando de esta manera igualdad, compañerismo y confianza.
Esta escena, desde mi punto de vista, refleja principalmente al hombre y sus conflictos mas internos. Se percibe claramente como se quiere expresar la soledad, la falta de confianza, y la inseguridad que...
tracking img