The Crystal Palace

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Palacio de Cristal (The Crystal Palace)
Crystal Palace, pabellón proyectado por Joseph Paxton, dedicado para albergar la primera Exposición Universal, celebrada en Hyde Park localizada en Londres en 1851, durante la época de la Revolución Industrial.







Cristal Palace en Hyde Park 1851
Surgimiento del Proyecto
El artífice de la Gran Exposición fue Henry Cole, miembro de la RoyalSociety for the Encouragement of Arts, Manufactures, and Commerce (hoy Royal Society of Arts). Desde su cargo impulsó la organización de varias exposiciones de ámbito nacional. Sin embargo, tras visitar la 11ª Exhibición quinquenial de París, celebrada en 1849, se plantea organizar una exposición abierta a la participación de todas las naciones.
En 1850 se promueve la celebración de la primeragran Exposición Universal del mundo, apadrinada por el príncipe Alberto. Se elige Hyde Park como sede, y se convoca un concurso de ideas para la construcción del edificio principal, al que se presentarán 245 competidores. Todas las propuestas fueron rechazadas por considerarse inviables, ya que se basaban en el empleo de grandes elementos prefabricados no reutilizables. No obstante, las propuestasdel francés Horeau y del irlandés Richard Turner recibieron mención especial. Ambas proponían un pabellón de hierro y vidrio.
El comité de obras decide proponer un proyecto base y sacarlo a contrata, para que las compañías presenten ofertas y modificaciones. La propuesta del comité fue criticada por considerarse muy costosa y no poder ejecutarse en el plazo requerido. El tiempo se agotaba entreconcursos fallidos y propuestas inviables, con lo que la celebración de la exposición peligraba. Es entonces cuando interviene Joseph Paxton, experimentado constructor de invernaderos. Paxton había sido jardinero en Chatsworth, al servicio del Duque de Devonshire. Allí a lo largo de su experiencia diseñando invernaderos, había llegado a la conclusión de que la combinación de una sólidaestructura metálica, panelada con vidrio, era lo mejor para lograr amplios espacios cerrados con óptima iluminación y un agradable ambiente interior, además de ofrecer una gran resistencia y durabilidad. Dicho y hecho, sus “locos” planos para el Edificio de la Gran Exposición se transformaron en realidad y maravillaron a todo el mundo. Más de ochentamil metros cuadrados de vidrio fueron necesarios pararecubrir el armazón metálico. Joseph Paxton-
Paxton elabora un proyecto y se lo hace llegar a un miembro del comité. Sin embargo, el comité ya se encuentra comprometido, por lo que Paxton se asocia con los contratistas Fox y Henderson y lo presenta a concurso como una variante del proyecto base. El proyecto de Paxton fue elegido por varias razones, era la propuesta más barata y se podía ejecutarrápidamente. El proyecto conjugaba la resistencia y durabilidad de la construcción con la facilidad y rapidez en el montaje. Paxton pudo inspirarse en parte en la estructura orgánica de la Victoria amazónica, un género de lirios de agua gigantes, que él cultivó con éxito.

Sistema constructivo
El edificio abarcaba una superficie enorme que sólo estaba separada del mundo exterior por unacubierta compuesta exclusivamente de vidrio espeso y hierro. No obstante lo revolucionario de este edificio era como se aplicaba la tecnología con materiales íntegramente estandarizados, su construcción, consiste en una estructura ligera de hierro colado y un cerramiento de cristal, fue pionera en el campo de la prefabricación. El Palacio de Cristal terminó siendo un pabellón de 580 metros de largo y137 de ancho, con una altura de 34 m., dando respuesta a un programa nuevo de ideas para un pabellón de exposiciones; por último la relación interior-exterior en el diseño del Palacio (edificio de paredes transparentes que permitían el reflejo de los rayos solares y le daban un aspecto imponente) hacía nacer un nuevo concepto en el diseño arquitectónico.





Estructuras del Crystal Palace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Crystal Palace
  • Crystal Palace
  • Crystal palace
  • Crystal Palace 1851
  • “El Crystal Palace y La Exposición Universal De 1851”
  • The ice palace
  • The Robles Palace Ultimo
  • The Palace Of Versailles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS