The Doors

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
The Doors

The Doors fue una banda de rock estadounidense, formada en Los Ángeles (California), en julio del año 1965 y disuelta en el año 1973. Junto a Jefferson Airplane, Grateful Dead, The Beatles o Pink Floyd, se convirtió en uno de los máximos exponentes de la psicodelia de los años 60. El grupo es considerado uno de los más influyentes en la historia del rock, y ha sido descrito como "unade las bandas más innovadoras y poderosas en la historia del rock".

Origenes.
El grupo estaba formado por el cantante y poeta Jim Morrison, el guitarrista Robbie Krieger, el tecladista Ray Mazarek y en la batería John Densmore. Aunque la atención se centró en el comportamiento infantil y egocéntrico de Morrison, lo que además ayudó a que la banda despegara, lo cierto es que la banda sedistinguió por la forma en que se combinaron a la hora de tocar.
Los Doors aparecieron dentro de los turbulentos años sesenta con música que era intensa y compleja. Su nombre viene de las "puertas de la percepción", una idea extraída de los trabajos de William Blake y Aldous Huxley. La personalidad oscura de la banda venía de Morrison, pero el estilo musical venía de la combinación del rigor clásico ylas improvisaciones estilo jazz.
Los Doors se formaron en el verano de 1965 liderados por Morrison y Manzarek quienes se conocieron en la escuela de Cine de la universidad de California. Un año después firmaron con Elektra Records para la que produjeron 6 LPs en estudio y uno en vivo. Alcanzaron popularidad y buenas críticas desde su primer disco, "The Doors", en el cual aparecían las canciones"The End" y Light My Fire".
Las letras de Morrison eran bastante chocantes, amen de que sus conceptos a veces eran risibles. Pero es esta voluntad de ser un bufón lo que ha hecho que sus discos sean tan entretenidos hoy día como antes. Lanzaron varios sencillos como "Love Two Times" que pretendían mantenerlos vigentes entre la audiencia, pero lo mejor de su material iba para los LP. La bandaintentó grabar una de sus canciones de concierto, "The Celebration Of The Lizard" para su tercer álbum, pero lo que funcionaba en salas repletas de gente, parecía no ser efectiva en el estudio. Eventualmente, lograron sacar su tercer disco "Esperando al Sol". Sin embargo, la controversia los siguió hasta Miami, donde Morrison se emborracó al punto de enseñarle a la audiencia su miembro. Esta acciónimplicaba que el cantante podría ir a parar a la cárcel y esto terminaría con el grupo. Así, los Doors publicaron su álbum más flojo: "The Soft Parade", que aunque contenía arreglos interesantes no igualaba su calidad anterior.
Logrando superar varios inconvenientes, se reunieron para producir dos discos que mostraban madurez y un estilo consolidado "Morrison Hotel" y "L.A. Woman". Ambos discosestaban influenciados por el blues. Durante la grabación de "L.A. Woman" el productor Paul Rothchild decidió no meterse diciendo que el material no valía la pena, además de que la voz de Morrison se estaba apagando. No obstante "L.A. Woman" y "Riders On The Storm" son canciones que además de haber sido populares son de una calidad indiscutible.

Jim Morrison.†
James Douglas Morrison Clarkenació en Melbourne (Florida) el 8 de diciembre de 1943. Sus padres eran Clara Clarke y George Stephen Morrison. Tuvo dos hermanos: Anne y Andy Morrison. Su padre era un militar estadounidense (almirante del primer navío nuclear). Desde niño, su familia debió trasladarse por varias ciudades de Estados Unidos debido a la carrera de su padre y vivir en diversas bases militares (a los catorce años de edadya había tenido siete hogares). Según se cree, este tipo de vida sin apego a lugares o personas, caló profundamente en su forma de ser. Tenía un negro sentido del humor, escribía poesía, pintaba un poco y leía vorazmente. Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía.
El joven James se marchó de su hogar a los diecinueve años. Era un muchacho alto y siempre desharrapado, podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • the doors
  • The doors
  • The Doors
  • The doors
  • The doors
  • The doors
  • The doors
  • The Doors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS