The Economist

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
The Economist: La fiesta terminó
Jueves, 27 de agosto del 2015
ECONOMÍA06:15
Una década de embriaguez con las materias primas podría generar una resaca más prolongada.
Hace más o menos una décadacomenzó una nueva era para los precios de las materias primas, estimulada por la insaciable demanda de China, y los mercados emergentes desde Argentina hasta Zambia disfrutaron del incremento del valorde sus tierras agrícolas y minas. El boom fue atizado por la debilidad del dólar estadounidense, la divisa en la que se establecen los precios de la mayor parte de commodities.
Pero la situación se harevertido. El alza del dólar ha debilitado las cotizaciones de los commodities: muchos han caído por debajo de sus niveles de hace diez años, aunque otros activos negociables no han tenido la mismasuerte, como las acciones.
Aunque la economía de Estados Unidos está fortaleciéndose, su impacto es empequeñecido por el enfriamiento de la demanda china, que todavía consume cerca de la mitad de losmetales vendidos en el mundo. Encima, en las últimas semanas, ha resurgido un temor generalizado sobre las perspectivas económicas de este país, causado en parte por la caída de sus bolsas y por lainesperada devaluación del yuan.
La maldición para los productores es que existe sobreoferta en casi todas las materias primas, pero actúan como si no lo supieran. Y se continúa invirtiendo, lo cual estácreando un resaca que podría durar al menos una década. Según Jeff Currie, de Goldman Sachs, los ciclos pasados sugieren que tomará hasta quince años resolver los inconvenientes que ocasiona elexceso de inversiones.
En lo que va del año, casi todos los commodities mayores —energéticos, metales industriales y cultivos— han caído entre 10% y 20%. Su abundancia es alimentada por tres factorescomunes: La reducción de costos, que hace pensar a los productores que pueden aguantar la caída de precios por más tiempo; los anhelos de los grandes ofertantes, ya sea la OPEP o las mineras globales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The economist
  • THE ECONOMIST
  • The Economist
  • The economist intelligence unit
  • Articulo The Economist
  • Articulo, The Economist
  • Informe The Economist
  • The economist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS