The fro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMBOLOS PATRIOS

El Escudo Nacional

Su nombre oficial es Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela.

El escudo más antiguo del cual se tiene noticia existía antes de ser declarada la Independencia de Venezuela. Figuraba en impresos como El Publicista de Caracas, órgano informativo del Congreso Constituyente, cuyo primer número apareció el 4 de julio de 1811.Aquel escudo tenía en su centro un círculo, de todos los puntos de la circunferencia partían numerosos rayos de longitudes desiguales. En conjunto representaba un sol, cuyo centro era el número 19, recordando el 19 de abril de 1810. Alrededor del centro, a distancias iguales, había 6 estrellas que se destacan sobre el fondo formado por los rayos. En la parte superior del conjunto había una cintaen la cual se leía la siguiente divisa latina: Lux Unita Clarior, que puede traducirse así: la luz concentrada es más brillante.

El primer escudo adoptado oficialmente por el Congreso Constituyente como el de la Confederación de Venezuela fue similar al descrito anteriormente.

El 27 de agosto de 1811, el Congreso decretó la emisión de un millón de pesos en papel moneda, y dispuso queen cada billete figurase el sello de la confederación y la inscripción: Estados Unidos de Venezuela.

El escudo que se usó era prácticamente el mismo que aparecía en el periódico El Publicista de Venezuela, con siete estrellas en lugar de seis y la inscripción 1811-Estados Unidos de Venezuela, sustituyendo a Lux Unita Clarior.

El 1 de febrero de 1812 el Congreso Constituyente acordóla elaboración de un sello que sirviera para identificar al Poder Ejecutivo de la Confederación de Venezuela. Quince días después se estaba aprobando un modelo de escudo donde aparece un cóndor volando que tiene en su seno una empresa compuesta de un gran luminar, en cuyo centro se ve el número 19, y alrededor tantas estrellas como provincias componían la Confederación; en una de sus garras llevauna barra delgada, lisa y cilíndrica, rodeada de dos serpientes. Sobre la cabeza del ave se leía una inscripción en latín. Este emblema fue usado como Escudo Nacional a fines de la Primera República.

Venezuela tuvo escudo de armas desde los comienzos de su existencia, con importantes variaciones y cambios radicales, entre 1811 y 1836. A partir de este último año, se adoptó la forma y laestructura que tiene en la actualidad.

Conoce su significado:

El Escudo Nacional vigente está formado por tres partes llamadas cuarteles:

• El cuartel superior izquierdo es de color rojo. Tiene un haz con veinte espigas como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la nación.
• El cuartel superior derecho es color amarillo. Posee espadas y armasentrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo.
• El cuartel inferior es de color azul. En él hay un caballo blanco que simboliza la independencia y la libertad de Venezuela.
• Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas que representan la abundancia.
• A los lados del Escudo hay una rama de olivo en símbolo de paz y una palma como símbolo de la victoria.• La Rama de olivo y la palma están entrelazadas con una cinta que tiene los colores de la Bandera. En la cinta aparecen las siguientes inscripciones: 19 de Abril de 1.810 - 20 de Febrero de 1.959 - Independencia - Federación - República de Venezuela.
El 18 de abril de 1836 fue decretado como Escudo Nacional una versión de escudo de armas que sustituiría el escudo de la Gran Colombia. Sinembargo, el escudo actual es del 17 de febrero de 1954.
Éste cuenta con tres cuarteles. El primero está ubicado en la parte superior izquierda y es de color rojo. Allí se puede observar un haz de 20 espigas que representan las 20 provincias que existían para la época.
El cuartel superior derecho es de fondo amarillo y tiene unas espadas entrelazadas con unas armas, que significan todas...
tracking img