The Gap

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
CASO THE GAP
Antecedentes:
En la década de 1990, en EEUU, surgió una nueva tendencia de vestir llamada “ejecutivo-casual”, The Gap estaba bien posicionada en el mercado y abarcaba una gran parte de éste con la nueva tendencia de la moda. Esta empresa había logrado seleccionar y conquistar su mercado meta, satisfaciendo sus necesidades.
The Gap se convirtió rápidamente en el detallista másgrande de Estados Unidos y sus ventas crecieron de forma exagerada, debido a esto, The Gap se expandió aumentando considerablemente el número de tiendas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
Sin embargo, otras empresas detallistas comenzaron a ofrecer similar estilo de ropa, dirigiéndose al mismo mercado objetivo que The Gap, por lo que las ventas disminuyeron en el 2001. Estoincentivo cambios en la estrategia que hasta ese momento había tenido la empresa, por ejemplo empezaron a ofrecer mayores tendencias y de esta forma intentar ampliar su target, lo que finalmente los llevó a alejarse de su base principal de clientes (personas de 20 a 30 años).

Hechos Relevantes:

* Donald Fisher fundó The Gap en 1969 y ubicó su primera tienda en San Francisco.
* La principalestrategia de The Gap consistía en “el regreso a los básicos”, por lo que surtió sus tiendas con ropa de algodón en una gran variedad.
* The Gap adquirió Banana Republic en 1983, una tienda que respondía a una tendencia “safari”.
* En 1986 introduce GapKids y en 1990 BabyGap, para abarcar distintos mercados sin cambiar la estrategia que lo caracterizaba frente a los clientes.
* En 1987Millard Drexler fue nombrado presidente de The Gap Inc.
* En 1994 The Gap adquirió Old Navy Clothing, una cadena de ropa especialmente diseñada.
* A principio de los ’90, Drexler comenzó una expansión agresiva y duplicó el número de tiendas.
* Con la entrada de otras marcas que se focalizaban en el mismo mercado meta que The Gap, sus ventas comenzaron a disminuir, esta baja en lasventas duró hasta el 2002.
* The Gap continuó expandiéndose a pesar de las grandes bajas en las ventas.
* El microentorno de la empresa comenzó a afectarla, ya que la competencia en el mercado meta era intensa, empresas como Target, Wal-Mart y Kohl’s tuvieron éxito en atraer clientes de The Gap y Old Navy debido, en parte, a los bajos precios que ofrecían. Además, The Gap no tenía una fuerteventaja estratégica en la mente de los consumidores en comparación con la competencia.
* Frente a esto, The Gap comenzó a ofrecer moda más tendenciosa para llamar la atención de los adolescentes de EEUU. Esto significó un cambio en el mercado meta y en la estrategia de la empresa. Pero este mercado es muy cambiante y es difícil de predecir.
* Luego, comenzó a competir de manera masagresiva con empresas que antes no competía directamente como Abercrombie & Fitch, American Eagle, Gadzooks, Rave y Deb Shops. La diferencia que tienen estas tiendas es que ellas tienen muy clara su misión, en cambio, The Gap quería llegar a adolescentes y también a personas entre 20 y 30 años.
* Esta indefinición de The Gap en cuanto a su misión, generó confusión y rechazo por parte de losclientes, es decir, comenzaron a perder a su mercado de personas entre 20 y 30 años, y tampoco lograron atraer al mercado de los adolescentes.
* Luego de esto, las cadenas hermanas (The Gap, Banana Republic y Old Navy) comenzaron a canibalizar sus ventas.
* The Gap tuvo que “apretarse el cinturón”, es decir, cerrar tiendas y despedir a un gran número de empleados. Sin embargo, comenzó a “salira flote” cuando adoptaron una estrategia de marketing que consistía en atraer a su mercado meta a través de comerciales en los que personas famosas usaban sus productos, además de esto, retomaron la estrategia general de la empresa, “de regreso a los básicos”.

ANÁLISIS FODA

Fortalezas
* Gap es una empresa con fuerte trayectoria en cierto tipo de productos.
* Posee otras compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filling the gap
  • The knowing-doing gap
  • Caso Marketing The Gap
  • Caso Éxito The Gap
  • caso the gap estrategias de comercializacion
  • The gap
  • the Gap
  • The gap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS