The glass house

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario

The Glass House es sin duda una de las obras cumbres del arquitecto norteamericano Philip Johnson, que tras sus trabajos con Mies van der Rohe le debió dejar marca su peculiar estilo de entender la arquitectura, abanderado del lema “less is more” con el que quería demostrar que existe una belleza inherente en elminivalismo, Mies estaba trabajando en la construcción de la casa Fansworth (1946-1951) y Philip Johnson decidió rendir un especial tributo a su mentor en el minivalismo construyendo The Glass House en 1949.
Escribe texto o la dirección de un sitio web o traduce un documento.
Cancelar
Escuchar
Final del formulario

Philip Glass House Johnson podría decirse que muestra este doble densidad con máséxito que la casa Farnsworth. En la casa de Johnson el núcleo está situado asimétricamente, cilíndrico y revestido de ladrillo, al igual que el piso. La chimenea en el recinto central aún más. Es el ancla y la casa de cristal parece inmovilizada por la misma. La tensión es maravilloso entre la forma, la materialidad y el carácter completo de la opacidad frente a las paredes transparentes. El techo,que también es opaco no es aceptada por el núcleo y el suelo, sino que parece flotar utilizando un truco simple de revestimiento en yeso blanco. Si hubiera sido un color más oscuro o revestido de ladrillo de la casa se han tomado demasiado de una gravedad, el contraste habría permanecido ambiguo. Ahora que pienso en esto, el Estado de techo flotante y el piso de tierra parece ser casi universal enel minimalismo de mediados de siglo

La Casa de cristal es uno de los proyectos más importantes realizados por el arquitecto norteamericano Philip Johnson, pues con esta obra comenzó una relevante carrera como arquitecto y como promotor de los nuevos discursos arquitectónicos que han marcado e incluso modificado de manera significativa el entendimiento de la arquitectura del siglo XX. PhilipJohnson, en un principio discípulo del arquitecto alemán Mies van der Rohe y posteriormente apóstata del mismo, comenzó a trabajar en 1949 en el proyecto de su propia casa en New Canaan, Connecticut, EUA. La Casa de cristal se ubica sobre un hermosísimo terreno en el que los árboles son la única barrera (que hace las veces de muro de colindancia) que puede detener la visión de los visitantes através de los muros de cristal.

Concepto
En la casa de cristal se hace evidente uno de los principios arquitectónicos más importantes propuestos por Mies van der Rohe: “Less is more”, aquí son mínimos los materiales aplicados, la economía de elementos es muy clara y prácticamente se prescinde de cualquier tipo de ornamento.
El concepto básico de La casa de Cristal fue tomado de la casa Farnworthde Mies van der Rohe, aunque con diferencias como la simetría y el asiento firme sobre tierra. El espacio interior está dividido por gabinetes bajos y un cilindro de ladrillo que contiene el cuarto de baño. Mucho del mobiliario Bauhaus de Johnson permanece en la casa .

Simbolismo
La Casa de cristal marcó un punto importante en la búsqueda hacia la transparencia y la flexibilidad de lamodernidad europea que sin lugar a dudas representa el extremo de la Desmaterialización de la arquitectura.

Descripción
La casa lleva la propuesta del prisma rodeado totalmente de vidrio a su síntesis extrema resolviendo los distintos ambientes y funciones de la vivienda como distintos sectores de equipamiento dentro de un único espacio, solo ritmado por la presencia del volumen del hogar y elcubículo en forma de medialuna del baño.

Materiales
La planta del edificio parte de un cubo cuyo contorno se forma solo gracias al fino trabajo de herrería de acero pintado de negro. El acero negro de los marcos y el cilindro de tabique rojo que contiene la chimenea y el baño, definen el volumen de esta obra y anclan la composición al piso, lo que provoca que el edificio se erija casi de manera...
tracking img