The great sea-level humbug

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA SALADA, Grupo
VALIDO
PALEOGENO - NEOGENO (Oligoceno-Mioceno)
Estado Falcón
Referencia original: C. Wiedenmayer, 1924, p. 8-51.
Consideraciones históricas: La referencia original se debe a Wiedenmayer (1924), para designar una secuencia de arcillas margosas de unos 1.000 m de espesor, que podía subdividirse en una serie inferior de Agua Salada (Untere Agua Saladaserie), del Oligoceno, yuna serie superior de Agua Salada (Obere Agua Saladaserie), del Mioceno, separadas localmente por una discordancia.
Liddle (1928) utiliza el término Capas de Antón-Coro, como sinónimo de las Arcillas de Agua Salada. Senn (1935) subdivide las arcillas de Agua Salada en seis zonas de foraminíferos, que en orden ascendente son: A4, A3-4, A2, A1-a y A1-c. Renz y Suter (1939) dieron rango formacionala la unidad, y tipo en Pozón y El Mene de Acosta. Cushman y Renz (1941) estudiaron la microfauna y describieron un gran número de especies nuevas de foraminíferos, repartidos en siete zonas biostratigráficas. Localidad tipo: Renz (1948) designó la seccion tipo en la Quebrada Agua Salada, cerca de Pozón, distrito Acosta, estado Falcón. Con la redefinición de la unidad por Díaz de Gamero (1985-b),incluye el flanco sur del Alto de Guacharaca para la parte inferior. Hojas de Cartografía Nacional N° 6449 y 6448, a escala 1:100.000.
Fósiles: El Grupo Agua Salada es ricamente microfosilífero y ha sido objeto de varios estudios detallados de micropaleontologia. La publicaciones de Renz (1948), Blow (1959) y Díaz de Gamero (1985-a) incluyen el estudio sistemático de los foraminíferos, y sudistribución en zonas bioestratigráficas. Duran (1989) estudia el nanoplancton calcáreo y reconoce los marcadores de las zonas del Oligoceno Tardío al Mioceno Medio, estableciendo la calibración con las zonas basadas en foraminíferos planctónicos.
Edad: La edad de la parte inferior de la Formación Guacharaca no se ha precisado, aunque está dentro del Oligoceno. La edad del tope del grupo en sulocolided tipo, llega hasta un nivel no determinado dentro de la zona de Globorotalia (=Neogloboquadrina) humerosa, al final del Mioceno Tardío (Blow, 1959). La edad del tope de la Formación Agua Salada (región nororiental) corresponde a la zona de Globorotalia acostaensis, la inferior del Mioceno Tardío (Díaz de Gamero, 1985-b), mientras que en la región noroccidental (Giffuni, et al., 1992), correspondea la Zona de Globorotalia (=Neogloboquadrina) humerosa.

ARANDIA, Miembro (Formación Pagüey)
INFORMAL
TERCIARIO (Eoceno Medio)
Estado Barinas
Referencia original: S. Osuna, O. Macsotay y R. Arnstein, 1995, p. 82.
Consideraciones históricas: Osuna, et al. (1995) fueron los primeros en proponer por publicación la división de la Formación Pagüey en tres miembros que, en orden ascendiente, sonlos "miembros" Arandia, La California e Higüerones. Los nombres fueron propuestos originalmente por Aguasuelos (1990, p. 198) y discutidos luego por Osuna (1994) en informes inéditos. Las dificultades en diferenciar los cambios sútiles de sus litologías, definir lateral y verticalmente sus contactos transionales, y trazar las unidades regionalmente hacen dudoso su utilidad como nombresestratigráficos formales. Se aplican estos nombres informales principalmente en el área de afloramiento entre los ríos Santo Domingo y Calderas, y hasta el río Tucupido.
El Miembro Arandia tiene su sección tipo en la quebrada Arandia, afluente del río Calderas, estado Barinas, (Aguasuelos, 1990, p. 198). Consiste de lutitas negras, arcilíticas, duras, con intercalaciones delgadas de cuarzoarenitas de granofino y concreciones ferruginosas o dolomíticas gris verdosas o parduscos en forma de rosario. Osuna (1994, p. 45) reporta un espesor de 500 m y microfósiles que indican una edad Eoceno Medio y un ambiente de plataforma externa a talud. En muestras de las quebradas Arandia, Bellaca e Higüerones, Arnstein y Di Gianni (en Osuna op. cit., p. 32) identificaron los conjuntos siguientes: Foraminíferos...
tracking img