The hobbit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Fuentes De Informacion

Existen 2 tipos de fuentes de información : primaria y secundaria .
primaria son aquellas que contienen información no abreviada y en su forma original
son todos los conocimientos científicos o hecho e ideas estudiados bajo nuevos aspectos
se encuentra en libros bibliotecas ,hemerotecas , revistas científicas , archivos públicos o trabajos privadosSistemas de información
lo primero que se requiere para iniciar una investigación es determinar con que tipo de fuentes se cuenta para la cual se necesita buscar , libros ,revistas ,folletos documentos , videos Etc. . los sistemas de información , dice arlo garza mercado adquieren , organiza y almacenan y proporcionan datos , conocimientos o documentos. El acceso a ellas es el primer paso parainiciar una investigación
Biblioteca :
es una institución que sirve como herramienta de trabajo indispensable para el estudiante universitario pues cuenta con importante acervos de libros a los cuales acomodan en un índice bibliográfico , integrado por listas de obras revistas , periódicos , otros materiales específicos de cada disciplina .
las bibliotecas son publicas cuando dependen del estadoy privadas cuando son creadas o patrocinadas por una institucio que no depende de ningún organismo oficial
dentro de esta clasificación podemos dividirlas en generales y especializadas

las primeras son las que conservan obras de muchas disciplinas y temas sin limite como la biblioteca nacional de mexico y la biblioteca de central de ciudad universitaria .

hay diferentes tipos debibliotecas , algunas de ellas son las siguientes :
Funciones de la biblioteca escolar
1. Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
2. Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de informacióncentralizado.
3. Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicación interna.
4. Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación.
5. Constituir el ámbito adecuado en el quelos alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
6. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
7. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos yfomentar su uso por parte de alumnos y profesores.

La figura del profesor bibliotecario
Las funciones que ha de cumplir la biblioteca se basan inexcusablemente en la existencia de un bibliotecario que tiene una labor no sólo técnica sino también pedagógica, ofreciendo a los alumnos todas las oportunidades para el uso adecuado de las fuentes de información y el acceso a la lectura como forma deentretenimiento y medio de enriquecimiento personal.
Así, las funciones del bibliotecario, según indica el Reglamente Orgánico de Centros, serán:
1. Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca del centro.
2. Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural.3. Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales.
4. Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización.
5. Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio....
tracking img