The last castle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis
“The Last Castle” es un film, dirigida por Rod Lurie, narra una historia que transcurre en una prisión militar, donde según él una de las preguntas que tuvo en cuenta a la hora de realizar esta película fue: "¿Cuáles son las cualidades que lo convierten a uno en líder?”. Objeto de un consejo de guerra y desposeído de su rango, Irwin (Robert Redford) ha sido condenado a una prisiónmilitar de máxima seguridad dirigida con mano de hierro por el coronel Winter (James Gandolfini). El coronel respeta a un general que ya es leyenda pero pronto su respeto se torna en resentimiento y luego en abierta hostilidad debido a que Irwin se enfrenta continuamente a la autoridad del alcalde. Decidido a doblegar a Irwin al precio que sea necesario, las tácticas de Winter sólo sirven paraalimentar la rebeldía del ex general. Los demás prisioneros, galvanizados, se agrupan con Irwin apoyándole en su nueva misión: tomar el control de la prisión y despojar a Winter del mando. A los presos del Castillo les han dicho que ya no son soldados, pero van a demostrar que todavía saben entrar en combate.

Desarrollo

Para empezar con el análisis se puede nombrar los dos personajes que representanel poder dentro de la película. En primer lugar, el Coronel Winter que presenta un claro poder por posición y características coercitivas, ya que es el encargado de ejercer los premios y mayormente los castigos dentro de la prisión. Un ejemplo claro de esta situación es cuando después de la pelea durante el partido de básquet busca imponerse tirando un balazo a la persona que no siguió susórdenes.

Por otro lado encontramos al General Irwin que tiene un poder personal. Irwin primeramente decide no vincularse con los presos cuando ellos recurren a él en la escena de la comida, cuando le solicitan que los ayude con los abusos ya que él era la persona indicada. En este momento de la película, se muestra el poder de referente que los presos perciben de él.

Luego de la escena cuando elGeneral le enseña a Aguilar los significados del saludo militar, se empieza a ver su poder personal, ya que él se impone con su cuerpo para que Aguilar no sea castigado. Este gesto es reconocido por los presidiarios.

Cuando Irwin sale de la detención en el calabozo, e ingresa al pabellón con el resto, éstos lo reciben golpeando las placas contra los barrotes de las celdas, seguido por un grito de“general”, encontramos cómo el resto de los prisioneros le demuestran su respeto y admiración poniéndose en un lugar de seguidores.

Luego de esto, Irwin empieza a desafiar el proceso y muestra su fortaleza en la escena que tiene que trasladar las piedras, en esta escena también los inspira y les sirve de modelo. Para continuar, en la escena que delega la responsabilidad de la construcción enAguilar, lo está habilitando para actuar.

Asimismo, en la escena en donde Irwin lee “El Código Uniforme de Justicia Militar”, observamos cómo adapta su liderazgo a los requerimientos del trabajo, dado que se encuentra en una prisión y el contexto es muy diferente a lo que él venía realizando habitualmente como General del ejército.

Con respecto al contexto externo, durante una conversaciónque mantiene Irwin con el general Wheeler, el primero le informa de los malos tratos y abusos que ejercía el coronel Winter sobre los prisioneros, a lo cual, la respuesta que recibe es que fuera del castillo nadie estaba preocupado por ello y que de hecho tenía una buena reputación. También podemos observar la expectativa de Wheeler, que debido al aprecio que siente por Irwin, desea que la condenase le haga lo menos dura posible.

Con respecto a la posición de Irwin, en un principio al llegar a la prisión, adopta una postura de asociado o de par del resto. Sin embargo, en el transcurso de la película y al observar los malos tratos de Winter, por poseer una personalidad proactiva y dedicada, Irwin toma una posición de liderazgo dentro del grupo.

Para continuar con el análisis del...
tracking img