The last

Páginas: 33 (8247 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
CAPITULO I
1.- PAIS DE ORIGEN

El Sacha Inchi (Plukenetia volúbilis L) también llamado maní del monte, sacha maní, maní del inca o inka peanut, es una semilla que pertenece a las oleaginosas. Es oriundo de la selva peruana donde se le encuentra en estado silvestre (San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Loreto).

La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 por laUniversidad de Cornell en USA, quienes demostraron que sus semillas tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%) este último, actualmente extraído por las industrias para obtener un aceite nutritivo que no debe faltar en nuestra dieta.

El Sacha Inchi puede ser consumido en su estado natural como cualquier oleaginosa o maní, es muy recomendable para todas las edades especialmente enniños y adultos mayores. Presentado en forma de aceite puede utilizarse como parte de las ensaladas o untado en el pan en lugar de otra grasa.

Del 49% de aceite que contiene el fruto, casi su totalidad es aceite insaturado incluyendo omega 3, 6 y 9, es decir grasas buenas para la salud.

En cuanto al aceite de Sacha Inchi, comparado con las demás semillas oleaginosas a nivel mundial, pareceser el más rico en grasas buenas alcanzando hasta un 93,6% de su composición.

Lo resaltante de estos números es que la concentración de omega 3 presente es bastante alta, superado por el aceite de linaza (según estudio realizado por la Universidad del País Vasco de España y la Universidad Agraria “La Molina” de Lima) que, a pesar de tener una mayor concentración de omega 3 es de menoraprovechamiento por el cuerpo.

El Sacha Inchi es también una fuente de beta carotenos (forma de vitamina A) y vitamina E, ambas vitaminas tienen capacidad antioxidante.

1.1.- GENERALIDADES DEL PRODUCTO

El género Plukenetia comprende 17 especies de distribución pantropical, 12 en América, 03 en África, 01 en Madagascar y 01 en Asia (Gillespie, 1993).

En el Perú se le encuentraen estado silvestre en diversos lugares de San Martín, Ucayali, Huanuco, Cuzco, Amazonas, Loreto y Madre de Dios. En San Martín se encuentra en toda la cuenca del Huallaga, en la provincia de Lamas, en el Valle de Sisa, en Alto Mayo y Bajo Mayo. Crece desde los 100 hasta los 2 000 m.s.n.m.

Es un arbusto trepador o rastrero silvestre y cultivado que se le encuentra en bordes de bosquessecundarios, en cañaverales, sobre cercos vivos y como malezas en platanales y cultivos perennes. Fue cultivado también en la costa peruana en la época prehispánica y se han encontrado semillas y representaciones en cerámicas

En las áreas rurales de San Martín los pobladores utilizan la almendra de sacha inchi en su alimentación, ya sea cocida o tostada en la preparación de diversos platoscomo inchicapi, ají de sacha inchi, cutacho, mantequilla de sacha inchi, inchi cucho, tamal de sacha inchi, turrón de sacha inchi, etc. (Brack, 1 999). Soukup (1 987), indica que las hojas son comestibles y que la semilla es muy nutritiva

1.2.- CULTIVO

1.2.1.- MORFOLOGIA GENERAL

• Planta: Trepadora, voluble, semileñosa, de altura indeterminada.

• Hojas: Son alternas, decolor verde oscuro, oval - elípticas, aseruladas y pinnitinervias, de 09 – 16 cm de largo y 06 – 10 cm. ancho. El ápice es puntiagudo y la base es plana o semi-arriñonada.

• Flores: Los resultados obtenidos a través del proyecto de tesis titulado: "Biología Floral y Reproductiva del Cultivo de Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) - Euphorbiaceae", nos indican que el cultivo presenta un altoporcentaje de polinización cruzada, lo cual implica que se trata de una especie alógama. El conocimiento del tipo de reproducción es de suma importancia para futuros trabajos de mejoramiento genético de la especie. En Sacha Inchi se observan 02 tipos de flores:

• Masculinas: Son pequeñas, blanquecinas, dispuestas en racimos.

• Femeninas: Se encuentran en la base del racimo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Last Of The Mohicans
  • The Last Of The Mohicans
  • The last resort
  • The Last Song (Quimica)
  • the last of us
  • The last leaf resumenes
  • The Last of Us
  • the last castle.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS