“The machine that changed the world”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“THE MACHINE THAT CHANGED THE WORLD”

Jonathan van Asch Caballero

“The machine that changed the world”, la maquina que cambió el mundo, es un libro que trata de cómo la “lean production”, producción flaca, revolucionó el mercado de los coches.
Éste libro fue escrito por los tres mayores gerentes del Programa de Automóvil Internacional, James P. Womack, Daniel T. Jones y Daniel Roos.

En1894, un miembro del parlamento de Inglaterra, llamado Evelyn Henry Ellis, queria comprarse un vehículo pero como en ésa época no había, lo que hoy en día conocemos como concesionarios, tuvo que hacer un viaje hasta Francia, para comprarse un coche.
Una vez en Francia, fue a la conocida empresa de P&L (Panhard et Levassor) y les encargó un coche.
P&L, era una fabrica que construía varioscientos de coches al año y los construía basándose en el llamado “systeme Panhard”, (sistema Panhard) que trataba de colocar el motor del coche en la parte frontal del coche, tracción en el eje trasero, y con los pasajeros también en la parte frontal del vehículo.
Cuando Ellis llegó a P&L, se encontró con una “craft production”, producción de arte, en la que cada coche se construía por separado, yninguno podía ser igual al otro, aunque fuesen construidos por los mismos trabajadores y con el mismo material, ya que como las piezas no eran del mismo tamaño, al unirlas, cada coche tenía un tamaño o forma un poco diferente al otro.
P&L se encargaba de buscar los mejores productos y la mejores piezas, y para ello, gran parte del trabajo se hacía en pequeños talleres o tiendas de los alrededores deParis.
Con la producción en masa, el coste por unidad bajaba dramáticamente a medida que incrementaba el volumen de vehículos, pero en P&L no sucedía esto, el precio por vehículo construyendo 200.000 coches, era parecido al precio por vehículo construyendo diez coches, ya que cada coche se hacía manualmente.
Como no podían hacer producción en masa, se dedicaron a simplemente hacer coches a gustodel consumidor, cada detalle era cuidado hasta la perfección.
En aquella época, debido al precio del vehículo, los únicos que podían tener un coche eran gente de clase alta que podía permitirse, a la vez que el vehículo, un chofer y un mecánico, como era el caso de Ellis.
Cuando Ellis llegó a Francia, les pidió un coche diferente a los que normalmente ellos hacían, es decir, con los controlesen la parte izquierda del vehículo. Hoy en día, al ser una producción en masa, la petición de Ellis no se podría cumplir para un solo caso, ya que el coste para hacer un vehículo diferente sería altísimo, pero en aquellos tiempos, como cada coche se hacía por separado y no era ningún problema cambiar una parte del coche. Como cada coche era diferente, cada uno era un prototipo.
Cuando en 1895Ellis obtuvo su “prototipo” se volvió a Inglaterra, donde fue el único en tener un vehículo en aquellos tiempos.

Diez años más tarde, alrededor de América y Europa, habían muchas pequeñas compañías que construían coches de la misma manera que P&L, como por ejemplo la muy conocida compañía de Aston Martin, que construía un coche al día.
Antes de que Henry Ford apareciese, cada coche era unprototipo, pero en cuanto entró Ford en el mundo de la construcción de vehículos, creó la productividad en masa, menos precio, mayor calidad.
Los coches fabricados por Ford, eran diseñados para poder conducirlos sin necesidad de chofer ni mecánico, y eran parte de una cadena, en la que cada trabajador se especializaba en una parte del coche. En 1913, pasaron de tardar 514 minutos a tardar solamente 2.3minutos en unir todas las piezas de un coche. Esto provocó un aumento notable en la producción hasta que se dieron cuenta de que el trabajador perdía tiempo moviéndose de un lugar a otro, y decidieron crear la llamada línea de trabajo, en la que el trabajador no tenía que moverse, sino que el producto (coche en construcción) se movía y pasaba por cada sitio donde se situaban los trabajadores....
tracking img