The moonstone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.youtube.com/watch?v=je9wwpuspdI

http://www.youtube.com/watch?v=Lnoe7-ybzi8&feature=fvst

Ortega es crítico con el racionalismo y con elidealismo; se sitúa en un plano mucho más existencial, más vivo, menos metafísico. Se pregunta por el hombre y no le da una respuesta esencial, sino histórica. Elhombre no tiene naturaleza. Trata de ver que lo esencial es la vida; es decir, que la realidad humana no consiste en ser, sino en vivir.
La filosofía para Ortegaes algo vital, algo necesario. Al filósofo le caracteriza el afán de entender, de captar la realidad del mundo. La filosofía es conocimiento del universo.
Elobjeto de la filosofía es "el conocimiento del Universo o cuanto hay".
El filosofar tiene para él unas características:
Imperativo de autonomía. Elfilósofo no parte nunca de creencias previas, anteriores a su filosofar. La filosofía es una ciencia sin suposiciones.
Imperativo de pantonomía. El filósofo tratade conquistar el universo entero. Busca cada cosa en función del universo, de la totalidad.
Imperativo de esencialidad. Significa que el filósofo tiene quebuscar la raíz de todo lo que hay en el universo: el dato esencial, del universo. Por eso la filosofía, para Ortega y Gasset, es, ante todo, ontología.
Sedistinguen dos períodos en la filosofía de Ortega y Gasset:
Perspectivismo. En el que hace una critica al idealismo y al realismo.
Raciovitalismo. Aquí sesepara completamente del idealismo de Kant. El ser del mundo no es alma ni materia. Para Ortega, el ser humano no tiene naturaleza, el ser humano es historia.
tracking img