The mother of invention

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Mother of Invention
Un gran Show con trasfondo.


Música, creatividad, humor y crítica es lo que entregaba The Mothers of Invention en todos sus discos y cada vez que subían al escenario.

Formada en 1964 y liderada por Frank Zappa, compositor, guitarrista y cantante, esta banda estadounidense, no se deja influenciar por la fuerte corriente de The Beatles, ni la cultura hippie que sehabía adueñado del ambiente del momento, y logran crear un sello musical tan original que no tiene comparación con otra música del s. XX
Para esto la banda estableció puentes entre una gran gama de estilos como rock ácido, psicodelia, rock & roll, jazz, blues, avanti-garde, experimental, e incluso la música de moda con gran facilidad, por lo que es imposible encasillar en alguno de estos estiloscualquier canción que pertenezca a la banda.

The Mothers of Invention no hablaba del amor libre, ni flores, ni LSD, aunque tampoco hablaban de heroína ni de sadomasoquismo, ellos criticaban la cultura americana (‘Pastic People’ o ‘Brown Shoes Don’t Make It’, sobre la vida de un funcionario americano, con una menor de por medio), su represión (‘Mom & Dad’ es una auténtica declaración deprincipios anti-represiva), las injusticias del sistema (‘Trouble Every Day’ es una de las canciones más agrias jamás grabadas), los cimientos del rock, el hippismo, la conservadora sociedad americana, los consumidores de drogas, la religión, y fue un gran defensor de la libertad de expresión y la abolición de la censura. La forma de expresarlo, a pesar de la fuerza y agresividad de sus letras, era através del sarcasmo, la ironía y el humor Así se demuestra en el disco “We’re Only In It For The Money”, que hace una de las más duras críticas que la propia cultura americana ha recibido desde el nacimiento del rock, y cuya portada original se burlaba de la conversión ácida y psicodélica de The Beatles.
Esta lucha por hacer música diferente a cualquier otra, y el desagrado que le provocaba la culturahippie, se debe a la presencia de dos realidades diferentes, como explica
Zappa: " Yo vivía en un lugar de Los Ángeles llamado Echo Park, que es un barrio habitado por mexicanos, japoneses, filipinos, negros, etc.”… “Fui una o dos veces a San Francisco, pero lo que estaba sucediendo ahí no me interesaba para nada. Mientras en Los Ángeles la gente se hacía su propia ropa, se vestían como querían,se dejaban el pelo largo y se mostraban en público como se les daba la gana, aunque todos iban en direcciones separadas, en San Francisco me encontré con que todos se vestían como en 1890, como si se hubieran puesto de acuerdo sobre un código específico con respecto a la ropa. Era como una extensión de la escuela secundaria, donde había un modelo de zapato, de cinturón, de saco, considerado 'in',y lo demás no corría. En San Francisco no había la evolución que había en Los Ángeles.”

La originalidad de su música en forma completa, incluyendo su letra, no era suficiente para Frank Zappa, quien entendía desde un comienzo, que la gente que va a ver a un artista al escenario, se quiere entretener, pero él no se conformaría con solo divertir a su audiencia, sino que debía entregar una mezclade lo que la gente quería y lo que él quería, comunicar algo que los demás no sabían. Y es lo que hizo, sus críticas fueron expresadas con ironía, sarcasmo y humor insertadas en su música, y un gran espectáculo preparado con exactitud en el que hacía reír de sí mismos y participar a la audiencia, es el show que entregaba Frank Zappa junto a The Mothers of Invention a quienes se acercaban aconocer su compleja y original música.

La gran exigencia de Zappa como líder de la banda, ocasionó un movimiento continuo del resto de los integrantes del grupo, lo que además dio como resultado que los músicos que participaban en The Mothers of Invention, estuviesen en un alto nivel. Así, pasaron grandes músicos como Henry Vestine, Billy Mundi, James Guercio, Jim Fielder, Jimmy Carl Black, lan...
tracking img