The obscure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creemos oportuno poner en tu conocimiento ciertas definiciones relacionadas con la temática de esta web que te ayudarán a comprender qué vas a encontrar en este site.

Tabaco
Droga presentada en diferentes formas de consumo derivada de la planta de nombre científico “Nicotiana tabacum” y causante de diferentes y dolorosas enfermedades.Como planta, podemos hablar de una planta anual de lafamilia de las solanáceas, originaria de América del Sur, de olor fuerte, raíz fibrosa, tallo de medio a uno y medio metros de altura, velloso y con médula blanca; hojas alternas, grandes, lanceoladas y glutinosas; flores en racimo, con el cáliz tubular y la corola de color rojo purpúreo o amarillo pálido, y fruto en cápsula cónica con muchas semillas menudas.
Parte de la composición de esta plantaestá formada por el alcaloide “nicotina”, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). Otro porcentaje de la composición de una hoja de tabaco lo forma el llamado “alquitrán”, que es una sustancia oscura y resinosa compuesta por varios agentes químicos, muchos de los cuales se generan o potencian como resultado de la combustión en algunas de sus formasde consumo (cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoníaco, etc.).
Añadidos a estos componentes nocivos que se encuentran de forma natural en la planta del tabaco, en un cigarro las tabaqueras incorporan y adulteran otros compuestos de igual o mayor riesgo con distintos fines. Tienes más información sobre los componentes de un cigarro y sus efectos enel organismo en nuestra sección de “Componentes de un cigarro“.
Tabaquismo
Según la Real Academia Española de la Lengua, el tabaquismo se define como “Intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco”.El tabaquismo no es un hábito nocivo, es una drogodependencia. Nosotros lo definiríamos como enfermedad crónica producida por el consumo reiterado de cualquier producto cuya materia primaderiva de la planta del tabaco.
Tabaquismo pasivo
Conjunto de consecuencias que experimentan involuntariamente todos los no fumadores cuando inhalan el humo de tabaco que otras personas que sí fuman han generado. El tabaquismo pasivo es especialmente perjudicial en niños y embarazadas. Tienes más información en nuestra sección de “El fumador pasivo“.
Fumador pasivo
Persona que, sin haber fumado,sufre los efectos adversos del tabaco debido a la alta toxicidad del humo secundario que genera un cigarro. Tienes más información en nuestra sección de “El fumador pasivo“.
Droga
Una droga se define como toda entidad química o mezcla de ellas, no necesaria para la conservación y el mantenimiento de la salud, cuya administración modifica funciones y posiblemente estructuras biológicas. Provocaadicción física, psicológica y tolerancia, y su retirada causa síndrome de abstinencia. El tabaco cumple todos estos requisitos. El tabaco es una droga.
Síndrome de abstinencia (síndrome de deprivación a drogas)
Grupo de signos y síntomas que aparecen en el individuo como consecuencia de la supresión o reducción del consumo de una droga y que son característicos de cada tipo de droga. Si esoriginado por insuficiente aporte de droga se denomina abstinencia por supresión, y si aparece por la acción de un antagonista se denomina abstinencia precipitada.Se describen los siguientes tipos:

1.Síndrome de abstinencia agudo: conjunto de signos y síntomas orgánicos y psíquicos que aparecen inmediatamente después de interrumpir el consumo de una sustancia psicoactiva de la que un sujeto esdependiente.Cada grupo de sustancias psicoactivas produce un característico síndrome de abstinencia agudo fácilmente diferenciable de los restantes grupos. La intensidad y gravedad de este síndrome dependen del tipo y de la cantidad de sustancia habitualmente consumida.
2.Síndrome de abstinencia tardío: puede describirse como un conjunto de disregulaciones del sistema nervioso neurovegetativo y de...
tracking img