The outlook for the oil price: bust and boom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Outlook for the oil Price: Bust and Boom
The Economist, Mayo 2009
El término “boom and bust” se refiere a:
1. Cambios drásticos en el precio de un “commodity” o
2. Crecimientoeconómico basado en el valor que ofrece dicho commodity, seguido de un decrecimiento económico ligado a la caída del precio del mismo. Los cambios en el precio pueden verse afectados por circunstanciaseconómicas externas o al colapso de expectativas poco realistas.
El fenómeno de “boom and bust” ha existido durante años. Los periodos denominados como “boom” se caracterizan por altos precios hasta que elmercado no puede sostener dichos precios y entra en periodo de “bust”. Es entonces cuando los commodities que estuvieron a precios altos terminan con un valor muy bajo.
El artículo comienza con lasexpectativas de varios ejecutivos dentro de la industria del petróleo en torno a los precios de la gasolina. Muchos coincidieron con la idea de que una vez culmine la crisis económica global y lademanda del petróleo se estabilice, el mercado pudiera experimentar alzas significativas en el precio. Según el autor, en una reunión que decretara la OPEC (Organisation of the Petroleum ExportingCountries) fueron muchos los que pronosticaban un alza en los precios (comparable con el alto precio de $147/ barril que alcanzó en el 2008). Un alza provocada por un exceso de demanda que no podríacubrirse con los niveles de oferta existentes.
Sin embargo, el autor no está de acuerdo con sus opiniones y sustenta su línea de pensamiento con el hecho de que la demanda del petróleo se ha mantenido endescenso constantemente durante dos años consecutivos; esto no sucedía a tal magnitud desde el 1980. De hecho, los inventarios de petróleo en América alcanzaron unos niveles tan altos que fueroncomparados con los niveles de inventario en los tiempos de la primera Guerra del Golfo.
Entonces, ¿a qué se debe el aumento significativo en los precios del petróleo? Según el autor, las compañías de...
tracking img