The queen and i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niño geopolítico mirando el nacimiento del hombre nuevo (1943)
Museo Dalí - St. Petersburg, Florida
 
Este cuadro fue pintado durante la estancia de Dalí en EE.UU., entre 1940 y 1948. Se observa al hombre nuevo levantándose justamente en EE.UU., apoyándose con una mano en Europa, y cuidando muy bien de no lastimar con sus piernas ningún otro continente. Dalí cuando hizo este cuadro anotóalgunas palabras, entre ellas "paracaídas", parecería como que el paracaídas ha llevado al globo terráqueo convertido en huevo hacia algún otro espacio donde se lo acoge poniéndole un paño para que se apoye y se pueda realizar el nacimiento. Hay varias personas contemplando el nacimiento del nuevo hombre, entre ellos se destacan la madre y el niño. Obsérvese que esta mujer tiene un cuerpo sexualmentepoco definido y tapa su sexo con una hoja de parra poniendo de relieve su pudor. Parecería que el nuevo espacio necesitaría también una transformación, quizás había en la mente del pintor algún tipo de posible interacción entre el hombre nuevo, nuestro mundo y el nuevo espacio hacia donde el paracaídas nos llevó.Obsérvese que no nace un bebé, nace un hombre con toda la posibilidad de reflexión yactuación que eso sugiere, sale un hombre nuevo que parece que sabe donde nacer y en que apoyarse o donde aplastar y donde no lastimar cuando nace. |

-------------------------------------------------
Identificación de la Obra
La pintura en destaque, fue manuseada por el famoso pintor Salvador Dalí. Se trata de uno de sus cuadros del año de 1943, tiene por su título, Niño geopolítica asistiendoal nacimiento del nuevo hombre, y sus dimensiones son de 45,5 cm X 50 cm respectivamente a su largura y altura.
-------------------------------------------------
Análisis Personal
El cuadro en destaque fue creado en plena segunda guerra mundial, es por tanto una escena histórica. Después de la segunda guerra mundial, se imaginaba que el mundo sería otro, y que nacería un nuevo hombre a partirde ahí. Pero la visión de Dali no demuestra este optimismo. El niño, que nace adulta, y que asiste al nacimiento, está asustada y la mujer que apunta para el acontecimiento, la salida del hombre del huevo - mundo, es a la vez esquelética y musculosa. ES una atmósfera de amenaza y no de alegría. El huevo es el propio mundo, con una cáscara mole, donde los continentes son moles y están la derretermisteriosamente, la África occidental dejó caer una lágrima. Hay una gota de sangre la escorrer de la apertura de donde el hombre salió. Dalí tenía una diferente visión del mundo tras la segunda guerra mundial. En sus cuadros, él adivinaba que iba a haber una guerra, el cuadro sería la imagen del mundo después de esa guerra, Dalí tenía una imagen muy vacía del mundo, no era una buena imagen, eraantes una imagen ameaçadora, una imagen triste, una imagen devastadora de la nueva era. El cuadro no transmite un mensaje de paz pero sí de miedo, podemos notar en eso cuando el niño ya adulta, está por detrás de la madre. Esa sensación de miedo, sería del nacimiento del nuevo hombre. El toldo con picos, también es una representación del miedo, del receio, de la amenaza que el nuevo hombre traeríaaquella era, sería entonces la mujer a apuntar, sería ella Eva a apuntar la Adão. La gota de sangre extremadamente espeso a salir de un huevo que es duro, pero a la vez mole, transmite el mensaje de que el nuevo hombre irá a cometer más errores que el primero, que será aún más errante que el primer hombre. Una de las más excelentes caracterizaciones de Dalí en el cuadro, es la demostración decuando el nuevo hombre sale del huevo. Pues en él se nota la extrema fuerza con que intenta salir, los músculos nótese que están hubiste debido bien diseñados y definidos. El paisaje árida, sequía, estéril y desagradável, transmite el mensaje de miedo, receio y temor a la personas.
Veamos ahora cada caso en particular. El cuadro está representado como fondo, en medio del desierto. O sea, es...
tracking img