The revolution 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917 (Revolución menchevique)
a) Protagonistas: El pueblo, los obreros, estudiantes y el ejército.
b) Causas: - Crisis económica
- Malas condiciones de vida
c) Peticiones: - Deseo de cambios políticos
- Mejoras en las condiciones de vida
d) Desarrollo: Multitudinarias huelgas fueron duramente reprimidas por orden del zar. Muchos soldados se negaron y se unieron alos manifestantes. Los diputados de la Duma organizaron un gobierno paralelo (príncipe Lvov--presidente) y también se formo otro gobierno paralelo: el de los soviets (gobierno revolucionario).
e) Final: El zar Nicolás II abdicó y Rusia pasó a ser una república. El gobierno de ésta, se debatió entre el gobierno provisional (Duma) y el de los soviets. El gobierno provisional decidió continuar conla guerra y Lenin, opuesto a este gobierno, enunció sus tesis de abril donde decía que el proletariado y los campesinos debían conquistar el poder, que todo el poder tenía que ser para los soviets y que la guerra tenía que acabar. El príncipe Lvov fue sustituido por Kerenski quien ordenó detener al partido bolchevique.
Oposición a Kereski:
El general Kornnilov quería acabar con la revolución einstaurar una dic-
tadura militar mediante un golpe de estado que acabara con los poderes paralelos.
Kerenski declaró a Kornilov fuera de ley.
LA REVOLUCIÓ DE OCTUBRE (Revolución menchevique)
Protagonistas: Soviets (bolcheviques principalmente) dirigidos por Lenin, guardias rojos y algunos marinos.
Causas: - Descontento de Lenin con el gobierno provisional.
- Deseo de poner en práctica sustesis de abril (toma del poder por 
los soviets )
Peticiones: - Cambio e la revolución
- Desaparición del gobierno provisional
- Todo el poder para los soviets 
Desarrollo: Lenin planeó la toma del poder (levantamiento del soviet en Final Petrogrado).
Todos los puntos estratégicos de Petrogrado estaba e manos de 
Los revolucionarios y asaltaron el palacio de invierno, donde se 
habíarefugiado el gobierno provisional que fue detenido.
Final: Fin del gobierno provisional.
Desaparece Kerenski.

Lev Davídovich Bronstein, en ucraniano transliterado Bronštein o Bronshtein (Лев Давидович Бронштейн), más conocido como León Trotsky, nació en Yanovka, Ucrania el 7 de noviembre de 1879 (26 de octubre según el calendario juliano prerrevolucionario) y murió asesinado en Coyoacán, Ciudad deMéxico, el 21 de agosto de 1940.Político y teórico revolucionario soviético, protagonista de la Revolución bolchevique en Rusia en 1917, que dio origen al primer estado obrero del mundo. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del ejército rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo acatorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancoscontrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.1 Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a José Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato a manos de la OGPU.fue junto a Lenin, uno de los máximos dirigentes de la revoluciónproletaria más importante del siglo XX hasta nuestros días: la Revolución rusa de octubre de 1917. Su rápido aprendizaje de los fundamentos del marxismo, su visión internacionalista y su papel dirigente en los inicios de la revolución rusa en 1905, como Presidente del soviet de Petrogrado lo convirtieron, ya en su juventud, en uno de los más importantes teóricos del siglo XX, especialmente con relación ala teoría de la revolución en la época imperialista: su teoría de la revolución permanente.
Se destacó como revolucionario en todas las tareas que asumió en la Rusia de los soviets: como militar, construyendo el Ejército Rojo que derrotó a los 14 ejércitos imperialistas que intentaron impedir la consolidación del estado obrero revolucionario. Pero también realizó importantes aportes en el...
tracking img