The shining

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
THE SHINING
(Stanley Kubric)

Análisis

Raúl Pla López DG-23-02 Cine/Video Publicitario

_Nivel contextual.
Año: 1980. Director: Stanley Kubrick. Act. Principales: Jack Nicholson (Sr. Torrance) y Shelley Duvall (Wendy). Stanley Kubrick. En el mundo del cine decir Kubrick es decir mucho. Su corta filmografía está compuesta por algunas películas que seguro habrán contribuido a que elséptimo arte reciba este nombre, ya que son auténticas obras maestras. 1953_ Fear and Desire 1955_ El beso del Asesino 1956_ Atraco Perfecto 1957_ Senderos de Gloria 1960_ Espartaco 1962_ Lolita 1963_ ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú 1968_ 2001: Una Odisea del Espacio 1971_ La Naranja Mecánica 1975_ Barry Lyndon 1980_ El Resplandor (The Sining) 1987_ La Chaqueta Metálica 1999_ Eyes Wide Shut Acusadode ser demasiado meticuloso y perfeccionista, con las típicas manías de los genios, mantenía el control de todos los aspectos que conlleva una película. Desde la dirección de los actores (exigente hasta límites insospechados), hasta la dirección técnica (control absoluto de todos los campos: iluminación, puesta en escena, cámaras, ambientación...) pasando por la genialidad de inventar nuevasformas de expresar el mensaje que pretende transmitir. Exprimir el lenguaje fílmico fue su gran objetivo gracias al afán perfeccionista que tenia. Las películas de Kubrick dan motivos para pensar los temas de los que trata. Justifica los temas que toca (violencia, sexo, guerra, locura, muerte...) penetrando en la mente humana y enseñando al espectador todo aquello que conlleva el simple hecho de viviren sociedad, poniendo al individuo como reflejo social y haciendo de sus esperpentos un perfecto guión para contar historias que, a priori, son solo eso, guiones. Esta capacidad de hacer reflexionar al receptor sobre los temas vitales es el gran don que Stanley supo aprovechar y representar en cada una de sus obras.

En concreto, THE SHINING es una adaptación de una obra de Stephen King. Estahistoria, de casa encantada y pesadilla constante, romperá con el tratamiento clásico de las historias de terror. No se trata de una película de espíritus, sangre, gritos y escenas tenebrosas, si no de un reflexión personal sobre la propia condición humana y la fragilidad de la mente en relación con los elementos que nos rodean (relaciones humanas y aspectos psicológicos). Como toda la obra deKubrick, el estudio sociológico de los individuos frente a situaciones que la vida nos ofrece, reflejan la fragilidad con que la coherencia humana es capaz de desmoronarse.

_NIVEL TEXTUAL.
Destacaremos algunos elementos fundamentales y los relacionaremos entre si mediante sus características técnicas y expresivas (lo qué hace para expresar lo que desea). Grandes planos generales (de situación):uso frecuente en la película para hacer que el espectador se pueda situar en la escena sin ningún problema. Se trata de enseñar, sin tapujos, el lugar donde se suceden los hechos. Nos sitúa en el lugar tal y como es por un lado y, por otro, especula con los personajes situándolos en medio de la escena haciéndolos pequeños, jugando con la psicología, como dejándolos indefensos ante el gran espacioque les rodea. La intención no es otra que la de acentuar el sentimiento de aislamiento del individuo dentro del espacio, como nos hacemos pequeñitos dentro del marco que nos rodea. Los personajes se desplazan constantemente por espacios interminables de grandes salas y pasillos anchos de carácter laberíntico. Muy curioso el comienzo, como con las tomas aéreas en las que (gracias al gran angular) elpaisaje que, en realidad podría ser un paraíso, termina siendo el reflejo de un lugar solitario, apartado, incluso peligroso (gran ayuda del ambiente sonoro). Planos largos: En estos planos son donde el personaje se ve dentro de la situación espacial y casi pierde su importancia. La profundidad de los ambientes en que se desarrolla la trama cobra gran importancia, los largos pasillos del...
tracking img