“The Shock Doctrine” By: Alfonso Cuarón Y Naomi Klein

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El documental de Alfonso Cuarón y Naomi Klein nos muestra lo que es la doctrina del “shock”: métodos de tortura psicológica y física utilizados por la CIA contra los prisioneros en los años de 1950.En esta época los prisioneros eran sometidos a choques eléctricos que los llevaban a un estado parecido al de un infante. Además de esto, otras torturas que nos muestra el video son: exponerlos aruidos fuertes, fobias a animales, colgarlos de cabeza, aislarlos, hacerlos sufrir golpeándolos y darle pequeños choques eléctricos.
La doctrina del “shock” no sólo se refiere a torturas a prisioneros,sino también al estado de vulnerabilidad en el que el ser humano se encuentra luego de un suceso impactante y fuera de lo normal para esta persona. En este momento la persona está más abierta a lasugestión y mucho más dispuesta a acceder en comparación a como estaba antes de experimentar el “shock”. Por ejemplo en el video se refieren a lo ocurrido en el 2001, en Estados Unidos, cuando lastorres gemelas fueron impactadas por dos aviones. Este fue un suceso que impactó a toda la nación, ya que fue un acto inesperado y en el que muchas personas inocentes murieron. Esto nos demuestra que estatécnica funciona no sólo con individuos sino también en masa. Estos sucesos no tienen que ser necesariamente ocasionados por el hombre sino que también los desastres naturales pueden llevar a laspersonas a un estado de “shock”.
Este estado de “shock” en una población es de gran beneficio para el gobierno ya que pueden implantar leyes y planes de trabajo que con una población consiente y en susano juicio no se hubieran aprobado. Las personas en este estado buscan la ayuda del gobierno y cualquier ayuda u oferta que le hagan ellos la aceptarán. A su vez, este estado de “shock” es temporero;es por esto que el gobierno actúa rápidamente luego del shock para evitar que las personas puedan volver a su estado normal de conciencia y pensar en una solución a su problema, evitando así que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Doctrina del Shock: Naomi Klein
  • La doctrina del shock de Naomi Klein
  • Doctrina Del Shock, Naomi Klein Actividad
  • Naomi Klein
  • Conclusión Naomi Klein "La Doctrina Del Shock"
  • Resumen Doctrina de Shock, Klein
  • Resumen Del Libro De Naomi Klein LA DOCTRINA DEL SHOCK
  • Naomí klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS