The sources of innovation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The sources of innovation

Eric Von Hippel

El tema principal de este libro va relacionado con las fuentes de la innovación. Comúnmente tenemos la idea de que la innovación surge de las empresas, sin embargo eso es algo falso. Las empresas si buscan innovar y ofrecer cada vez mejores servicios o productos, sin embargo la mayoría de las innovaciones vienen de fuentes muy variadas.

Losestudios en los que se basa el libro usan una variable que le llaman la fuente funcional de la innovación. Es decir categorizar individuos y firmas en términos de la relación funcional del beneficio que genera la innovación hecha.

Las fuentes de innovación más comunes son, los usuarios, las empresas manufactureras, los proveedores. De todos estos en muchas ocasiones los que más innovaciones generanson los usuarios. Eric Von Hippel define al innovador como la firma o individuo que desarrolla primero una innovación a un instrumento que se ha probado es funcional en su estado actual.

Para explicar mejor como surge la innovación de cada una de las fuentes, el autor da ejemplos de casos que surgen de cada área. A continuación mencionaré brevemente un poco de los ejemplos mencionados:

*Los Usuarios como innovadores.- Para este ejemplo se menciona el caso de “Pultrusión” que es un proceso de conformado de materiales plásticos, para el reforzamiento de fibras. Para este proceso se han realizado mejoras a través de las herramientas usadas para estos procesos. Y estas herramientas desarrolladas vinieron de diseños o ideas que tuvieron los operadores de las máquinas, y lo que llamamás la atención es que los innovadores no necesariamente tienen que ser personas altamente sofisticadas en la parte técnica.

* Las manufactureras como los innovadores.- El ejemplo que nos dan para este caso es el de los tractores con pala. Podríamos imaginarnos que esta es una innovación que se le pudo haber ocurrido a un usuario sin embargo esta innovación viene de las manufactureras. Lasinnovaciones hechas antes de 1970 benefician a todo tipo de usuario, y dentro de las innovaciones están los sistemas articulados. Además de estas innovaciones con beneficio para todos realizaron innovaciones para aplicaciones en específico.
Otras de las innovaciones que el autor estudio para el caso de las manufactureras fue el de los termoplásticos, aditivos plásticos.

* Los proveedores comolos innovadores.- Son considerados el tercer foco u origen de la innovación y complementan a las otras 2 principales fuentes. El ejemplo que el autor maneja es el de las terminaciones de los cables. Distintas máquinas se usan para procesar diferentes tipos de cable. VanderWerf (Proveedor) se enfocó en los 4 tipos de cable más usados en la industria electrónica, con una máquina logró cortar yadjuntar los conectores a cada tipo de cable. Los otros ejemplos que el autor maneja son los de la utilización de gases industriales y termoplásticos.

Para reafirmar su punto de que las innovaciones no siempre vienen de las manufactureras, da un ejemplo más en el cual los usuarios nuevamente son la fuente de la innovación, este caso es el de equipo médico comercializado por compañías británicas.El 53% de este equipo fue desarrollado y probado primero por usuarios.

La fuente funcional de innovación como un fenómeno económico.

Ahora que el autor explicó un poco como se originan las innovaciones, es importante comprender que causa o motiva estas innovaciones, y es precisamente el aspecto económico uno de esos motivantes principales. Y como lo vimos en clase, para que un invento puedaconsiderarse innovación debe de generar un beneficio económico.

Schumpeter dice que los que triunfan en el proceso de innovación son recompensados con el monopolio temporal de lo que han creado. Y si se aprovecha este tiempo el inventor se puede posicionar en el mercado y generar una alta utilidad de la comercialización de su innovación.

Precondiciones necesarias.

La habilidad para...
tracking img