The survivor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE INTESTINO IRRITADO (SII)

DR. GASTÓN GONZÁLEZ ESPÍNOLA
Prof e Invest titular B PERFIL PROMEP
Facultad de Medicina UAC

El síndrome de intestino irritado se caracteriza por una serie de síntomas crónicos de origen funcional, manifestado por dolor abdominal y cambios del hábito intestinal.
Se define como un trastorno funcional digestivo caracterizado por la presencia de dolor omalestar abdominal crónico o recurrente, asociado a las alteraciones en las evacuaciones, que no se explican por anormalidades estructurales o bioquímicas.
Lo que significa que los exámenes de laboratorio, coproparasitoscópicos, sangre oculta en heces, colon por enema, colonoscopia, biopsia de la mucosa dan resultados negativos.

EPIDEMIOLOGÍA.

Es un problema médico frecuente, tiene unafrecuencia en la población mundial de 4 a 35%, lasa mujeres son más afectadas, es causa de consulta en el 12% del médico general y del 28% de la consulta del gastroenterólogo.
El SII repercute en la calidad de vida del paciente, se presenta como un problema de salud, debido a la demanda de servicio y la carga económica por ausentismo laboral y escolar.
En nuestro país tiene una frecuencia deatención por el gastroenterólogo del 40 a 60%, las variaciones entre mujeres y hombre es de 2 : 1 a 5 : 1 a favor de las mujeres y en pacientes jóvenes entre los 25 a 40 años de edad.

FISIOPATOLOGÍA.

Hay diferentes mecanismos como son:
a. alteraciones de la motilidad gastrointestinal.
b. Hipersensibilidad visceral.
c. Trastornos de la percepción visceral por el sistema nervioso central.d. Estrés y anormalidades psicosociales.
e. Genéticos: agregación familiar e
f. Inflamatorio: posterior a una gastroenteritis infecciosa.

La motilidad del colon se realiza a través de los plexos del sistema nervioso entérico pertenecientes al sistema nervioso autónomo hacen conexiones con el sistema del hipocampo, coordinador del la función visceral y de las e mociones, lo queexplica la influencia de los aspecto psicosociales.
La hipersensibilidad visceral es por hiperreactividad neuronal como consecuencia de una hipersensibilidad intestinal y consecu8entemente la hipermotilidad característica por aumento de ondas en respuesta a variados estímulos hormonas, dietas, parásitos, etc.

Se ha observado con los pacientes con SII con diarrea tienen mas ondas de propagación quesegmentarias con aumento del tránsito colónico, el caso contrario en la constipación en donde hay más ondas segmentarias que propulsoras con disminución del tránsito colónico.
El dolor puede deberse a una incoordinación entre las ondas propulsivas y las segmentarias con atrapamiento de gas y distensión concomitante manifiesto por plenitud y meteorismo.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS.

Lasintomatología que expresa un paciente con SII es similar a otras enfermedades del colon, por lo tanto no son específicas, por ello se consideraba antes como una enfermedad de exclusión.
Para establecer un diagnóstico clínico, es necesario una investigación exhaustiva de los síntomas, ejemplo el dolor es la causa de la mitad de las consultas por SII, es recurrente, de tipo cólico o sensación de malestarabdominal, cede con las evacuaciones y la expulsión de flatos; si se localiza en cuadrante inferior derecho se confunde con apendicitis y es causa de apendicectomía “blanca”, sin embargo puede localizarse en cualquier región del abdomen pero principalmente en la parte inferior.
Los cambios del hábito intestinal se manifiestan con diarrea, constipación o ambos de manera alterna, sin embargo lomás común es constipación. Cuando se presenta la diarrea se acompaña frecuentemente de dolor y por las mañana en forma repetida para no volverse a presentar en el resto del día; se acompaña de moco y tenesmo rectal pero no de sangre, cuanta esta última aparece debe investigarse la causa orgánica, lo mismo sucede si hay la presencia de lesiones perianales.
La distensión abdominal es parte de la...
tracking img