The take (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“THE TAKE (LA TOMA)”

-Resumen:
La película-documental “The take (la toma)”, dirigida por Avi Lewis y Naomi Klein, trata sobre como unos obreros de Buenos Aires (Argentina) siguen el ejemplo deotras fábricas, como Zenón, y toman la fábrica donde ellos habían estado trabajando antes de que los despidieran, Forja San Martin. Durante todo el proceso van a jueces para ver si les pueden aprobar laley de expropiación, primero se la deniegan, pero, con esperanza, se dirigen a niveles más altos, los políticos, quienes les aprueban la ley de expropiación y les permiten abrir la fábrica. Supolítica es la igualdad, es una cooperativa, desaparecen los patrones, y todos se supervisan a todos, al igual que el salario es el mismo para todos.
Aunque la película se basa en el proceso de estosobreros, también muestra que otras fabricas lo consiguieron, y que funcionan mejor si las dirigen los obreros.
Además, muestra la importancia de quien gobierna el país, es decir, muestra las eleccionesy la corrupción que hay en Argentina, que podría ser cualquier otro país.

-Situación laboral actual y respuesta de los ciudadanos en cuanto la situación de crisis
En tiempos de crisis el ahorro ylos despidos es algo que está siempre latente, porque los ciudadanos entran en pánico y no gastan tanto, ni una cuarta parte de lo que gastaban en tiempos mejores, lo que ocasiona un exceso de ofertay una deficiencia de demanda, por lo que los empresarios, preocupados por su interés económico y particular, recortan personal sin ser conscientes de que son esas mismas personas las que consumenoriginando una mayor disminución de la demanda lo que generalmente lleva a la quiebra de muchas empresas, los empresarios las abandonan y queda todo en una ruina.
Cuando un trabajador es despedido, estáen paro, deja de gastar dinero en lujos y solo compra lo estrictamente necesario para vivir, a veces, incluso deja de pagar deudas para poder comer; es decir, cambian las prioridades. Abatido por...
tracking img