The tell tale heart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Como es bien sabido, desde el punto de vista histórico, a finales del siglo XVIII en Occidente se produce un cambio importante en la manera en la que el ser humano percibe el mundo. Este hecho se puede observar tanto en la sociedad como en la naturaleza, y en la propia esencia del individuo. Dicho cambio tiene lugar en el momento en que comenzó a extenderse la sensibilidad del Romanticismo. Dela concepción de un paradigma estático del universo en el siglo XVIII, donde todo se organizaba dentro de un mecanismo ordenado y perfecto, en manos de un Dios benigno en el que el ser humano ocupaba un puesto central, en el Romanticismo se pasa a considerar dicho universo como algo dinámico y diferente. Se percibe como algo vivo, cambiante, algo que está en proceso de evolución continua y que serefleja en todos los aspectos que forman parte de la naturaleza. Es como un mecanismo que constantemente cambia. Esto provoca una sensación de inseguridad en la mente del ser humano. Se comienza a experimentar una enorme curiosidad por las diferentes maneras en las que el individuo como unidad se relaciona con la multiplicidad y la diversidad de la que se compone ese universo cambiante. De aquíla idea de Blake, poeta visionario y pintor inglés, de ser capaz de "ver el universo en un grano de arena". El rechazo de Blake a la observación directa de la naturaleza como fuente de inspiración le llevó a encerrarse en su mirada interior. Como figura representativa del Romanticismo, Blake muestra en su obra “la oscuridad de lo inaccesible” (Bernal).
En el siglo XVIII la función de la cultura ydel arte era la de imitar los objetos de la naturaleza como un espejo. Sin embargo en el Romanticismo la expresión individual aparece muchas veces cargada de imaginación que distorsiona la realidad. Es en esta época cuando comienza a surgir la denominada "romantic irony". Breno Onetto explica los orígenes de este término: "La teoría romántica de la ironía empezó a desarrollarse particularmentebajo la dirección casi exclusiva de F. Schlegel, llamándose a sí misma `ironía romántica´, y que fuera apareciendo en sus escritos teóricos a partir de 1797" (Onetto: s.a.).
En una época en la que se creía en el progreso del ser humano, en la objetividad, y en la conformidad con las normas establecidas, las historias de Poe, inspiradas en el terror gótico, supusieron una novedad para los escritorescontemporáneos durante el siglo XIX. Poe representa la diferencia más clara existente en esta época entre la literatura europea y la norteamericana.
Los escritores románticos, tanto en Europa como en Estados Unidos, se valieron de la ironía romántica en sus escritos, ya que dicha figura presenta dos sentimientos opuestos de una sola vez. "We can say that we recognize an ironic statement when,beyond its serious form, we recognize a comic intent, or, in more general terms, when we recognize that a statement means the opposite of what it appears to mean. With the romantics, irony becomes cosmic irony" (Carboni.1994). Poe utiliza esta ironía en muchas de sus composiciones para demostrar los sentimientos del artista romántico, que experimenta sensaciones paradójicas cuando, por un lado, sesiente exaltado por su capacidad y por la fuerza creadora de su imaginación, pero a la vez se siente melancólico y deprimido cuando contempla sus propias limitaciones, o cuando se hace consciente de que la mayor parte de la sociedad que le rodea está compuesta de personas que carecen del poder y del genio necesario para compartir y comprender aquello que ha intentado transmitir a través dellenguaje. Estos sentimientos en el caso de Poe son tratados de un modo más intenso que en el caso de otros escritores de la época.
Desde una perspectiva romántica se puede situar a Poe dentro de la llamada corriente del Romanticismo americano (o Renacimiento americano "American Renaissance"), en un lugar en el que destaca por su tendencia individualista y por su adopción de numerosos elementos de la...
tracking img