The truman show: sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis:

I- Introducción

Se eligió “The Truman Show”, porque me parece interesante como se plantean las ideas de destino, libertad, existencialidad y también como se abordan las relaciones interpersonales.

II- Identificación de la película

The Truman Show, conocida como El show de Truman (una vida en directo) en España y La historia de una vida en Hispanoamérica, es una películaestadounidense dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris. Estrenada en 1998, la película obtuvo tres nominaciones a los Oscar, al mejor director, al mejor actor de reparto (Ed Harris), y al mejor guión original.

III- Análisis del tema

a) Definiciones

Sentido de la vida: no es otra cosa que la significancia que se le otorgue al hecho de “estar aquí” y con qué propósito“se está aquí”. El sentido que le demos a nuestra vida es parte de lo que nosotros mismos proyectemos para ella, lo que está definido por las vivencias y los factores que nos rodean.

El filme que escogí es The Truman Show, porque considero que es el que mejor ejemplifica el tema del sentido de la existencia humana.

El método de análisis que se empleará es el pensamiento lateral, dado quepermite mayores exploraciones en el tema escogido.

b) Puntos de interés en el análisis

Truman Burbank vive una vida perfecta: un buen trabajo, una buena mujer y buenos amigos. Lo que el no sabe es que todo es falso. Truman forma parte de un ambicioso proyecto televisivo nunca antes visto: un reality show desde el momento en que nació. Su vida no es más que una megaproducción quecuenta con su misma data de vida: unos 30 años y cuenta con un director, productores, guionistas, tramoyas, actores, extras y auspiciadores, como cualquier producción televisiva.
Diferentes conceptos son encarnados en la totalidad de la realidad que vive Truman: desde su nombre que podría descomponerse en “True- man” algo así como “hombre verdadero”, es decir, su propia existencia sería unaalegoría de la realidad. El director de esta producción, Cristoff (que por cierto nos recuerda fonéticamente a Cristo), se perfila como una suerte de dios que dirige a voluntad la vida de Truman, manejando sus tiempos, relaciones, gustos e incluso trancas y fobias, además de cosas externas a él como el clima. Todo gira en torno a como se desenvuelve Truman en esta vida de estudio al punto de volverseuna rutina casi irrompible, todo hasta que Truman comienza a percibir que la ciudad entera funciona en torno a él. Entonces comienza a actuar diferente y estos cambios de actitud de Truman son los que en resumen desencadenan una serie de eventos que lo llevan a descubrir la verdad y contra todo lo previsto e inclusive derrotando lo esfuerzos del director, Truman logra derrotar ese mundo dementiras y sale al exterior por primera vez.

Si consideramos los elementos básicos de la trama, podría fácilmente hacerse un paralelo con La Caverna de Platón, en donde los seres humanos no vemos más que sombras de la realidad. Truman vivía una vida que contenía todo lo que una persona normal experimenta a través de su existencia: familia, amigos, amor, trabajo, frustraciones, alegrías, etc. Ladiferencia es que nada de esto es espontáneo ni consecuencia de las decisiones de Truman, sino únicamente respondían a la intencionalidad del director: una especie de titiritero que dirige la vida de Truman por completo, quien deja de tener el poder en el minuto que Truman decide actuar y vivir por sí mismo.

El mensaje que se transmite es claro y explícito: el poder de decisión y de vivir una vidapropia, sin manos externas que la manipulen y la voluntad de poder alcanzar la vida que la persona quiere y no la que persigue un superior. Este mensaje se transmite de manera clara a través de la analogía de la vida “normal” de Truman con una vida muy similar a la de una persona común.

Para ampliar la idea, con este extracto podremos evidenciar el mensaje de invasión hacia la privacidad de...
tracking img