The U2

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Espiritualidad, cristianismo e influencia de la biblia en el grupo de rock U2

“Rechazo la religión, la idea de la religión, cuando crea conflictos entre dos personas. Hay una confusión entre la religión y la espiritualidad. La música siempre ha sido espiritual” Bono, Best (Octubre 1984)
No es ninguna sorpresa que Bono opinara de este manera sobre la religión y la espiritualidad. Su país,Irlanda, estaba divido por una confrontación fratricida entre católicos y protestante. Una lucha sin sentido que Bono ha reflejado en multitud de canciones, siendo la más conocida, Sunday Bloody Sunday.
En cuanto a la República de Irlanda, el país es en un 96% católico romano y el resto es protestante. Lo sorprendente es que cinco octavos de los padres de los miembros de U2 eran protestantes.
Peroantes de entrar en más detalles, lo primero que deberíamos hacer es entender la diferencia entre Religión y espiritualidad, para comprender las palabras de Bono. Veamos sus definiciones:

Bono besando su rosario
Espiritualidad.
1. Naturaleza y condición de espiritual.
2. Cualidad de las cosas espiritualizadas o reducidas a la condición de eclesiásticas.
“La religión puede ser el enemigo deDios. A menudo es lo que pasa cuando Dios, como Elvis, ha dejado el edificio” Bono on Bono: Conversations with Michka Assayas (2005).
Religión.
1. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2.Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
Claramente están relacionadas pero no son los mismo. La religión es un conjunto de creencias sobre un ser divino y la espiritualidad es más bien una actitud que puede estar o no relacionada con Dios, puede tratarse solo de un sentimiento de creencia en que hay algo más, sea lo que sea, y no necesariamente tiene que ser un Ser Divino.
¿Cristianos?
Encuanto a los componentes de U2, desde el principio hubo 3 miembros declaradamente cristianos: Bono, Adam y Larry. Adam, sin embargo, a pesar de ser creyente, y en palabras del propio The Edge “era extremadamente negativo hacia cualquier organización religiosa o cualquier cosa espiritual. Adam pensaba que era peligroso y una ofensa real… Vino un día a mi y dijo, “¿Que estas haciendo? Estas haciendoesto por Bono. No eres tu. Creo que la percepción de Adam fue que a través de su fuerte personalidad, Bono estaba convirtiendo al grupo en una banda cristiana, y a él le aterraba esa idea” Edge, U2 por U2 (Octubre 2006)
U2, October y Shalom
The Ege se refiere a que a principios de los años 80, primero Bono y luego, Larry y Edge, se unieron al grupo cristiano de lectura de la biblia Shalom yAdam, que asistió a alguna reunión, se dio cuenta en seguida que no estaba en la misma ‘sintonia’ que los demás. Esta implicación de 3 de los cuatro componentes de la banda en este carismático grupo, se reflejo en su segundo álbum de estudio, October, ‘el álbum cristiano de U2′ y llevo a la banda al borde la ruptura debido al conflicto moral que se les planteo: ¿Era compatible Dios con pertenecer auna banda de Rock? The Edge estuvo a punto de pensar que no, y así se lo dijo personalmente a Bono, estando a punto los dos de dejar la banda.
“Supongo que fue la primera vez que pensé ‘Espera, ¡quizás esta gente es menos estable de lo que yo pensaba!’ mientras, yo pensaba en este punto, que la música y la espiritualidad estaban en la misma página. No lo veía como un conflicto” Adam Clayton sobrela crisis de fe de U2 a principios delos años 80, Mojo (Julio 2005)
Paul McGuinness, que también conocía la dudas de sus chicos, tampoco entendía la nueva postura que estaba adoptando. Finalmente decidieron continuar con U2 y dejar Shalom. Que los demás amigos de Bono en Lympton Village hubieran dejado este grupo cristiano con anterioridad, ayudo mucho a la banda a tomar su decisión:
“Paul...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • U2 the joshua tree
  • U2 THE HISTORY
  • u2
  • U2
  • U2
  • U2
  • U2
  • U2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS