The Value Of People - Resumen Lectura

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
THE VALUE OF PEOPLE

Resumen de lectura elaborado By: DAVID A. RAMOS L.

Antecedentes

El mundo de hoy, reflejado sobre todo en las economías modernas ha venido evolucionando notoriamente respecto al estudio de la valoración e importancia del Capital Humano como parte fundamental y activo en toda organización y en la sociedad en general. Los antecedentes los tenemos a partir del siglo XIX,en que los conceptos como el conocimiento, la educación y las habilidades comienzan a ser valorados y reconocidos como factores fundamentales para determinar la capacidad y productividad de un trabajador. Después, a mitad del siglo XX se realice un desarrollo pleno de los conceptos. Es mas, se comienza a relacionar y medir los niveles de vida de un país y su éxito de desarrollo a partir de lautilización de las habiliades, los conocimientos y los hábitos de los ciudadanos y las sociedades, concepto conocido como “la era de las personas”.

Muchos de los estudios que se han realizado a través de los años apuntan a reconocer que el mayor tesoro de las sociedades es el capital humano que estas poseían, reflejo del conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud yla calidad de sus hábitos de trabajo. De acuerdo a esto se logra reconocer al capital humano como parte fundamental y su importancia para la productividad de las economías modernas ya que esta productividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber. El conocimiento que se obtiene en las empresas, los laboratorios y las universidades, se difunde a través del entorno familiar, en loscentros laborales, en las escuelas y en las empresas, siendo que estos agrupados sirven y se utilizan para producir bienes y servicios.

Si bien antes se consideraba que la prioridad era el desarrollo económico y que luego vendría todo lo demás- educación, vivienda y salud- hoy es completamente diferente ya que la vinculación entre educación y progreso económico es esencial.

En el ámbitolaboral, se impulsa la innovación en busca del liderazgo tecnológico y que sean los trabajadores los que reconociendo su propio perfil de competencia y las exigencias que demanden sus puestos laborales puedan sintonizar con las exigencias que requieran las propias empresas y lo que ellas esperan de él.

Se reconoce hoy en día la importancia de la conformación de una Alianza Estrategica entre laempresa y el trabajador, permitiendo y desarrollando entre ambas, la capitalización de las experiencias a través de los conocimientos existentes y preexistentes. Estas alianzas nos permiten reconocer además que la visión actual de las empresas pasa por la aceptación de que la mas notoria ventaja competitiva sustentable en el tiempo se basa en la importancia del desarrollo del Capital de Trabajo yla potencialización del Capital Humano.

ANALISIS DE LA LECTURA

La lectura describe y sustenta la importancia del capital humano como mayor activo dentro de una organización. A través de la presentación de resúmenes y estractos de estudios y datos estadísticos realizados en los últimos años, se ve como progresivamente y de manera sostenida, se llega a identificar y concluir que el capitalhumano como bien intangible de toda organización o empresa es la parte fundamental en la sostenibilidad y en el patrimonio de la misma.

La lectura y que explica el por qué de la progresividad hasta llegar al consenso sobre la importancia y relevancia del capital humano y señala que son dos los factores importantes que han incidido y aparecido con mayor desarrollo y dinamismo en los últimostiempos: 1) la competencia del negocio, en donde la globalización a hecho que las empresas y organizaciones (y los países) sean mucho mas competitivos; y la diversidad, especialización y crecimiento de diferentes sectores económicos claves como son las telecomunicaciones, transporte, electricidad, entidades y servicios financieros,entre otros; y 2) la aparición de tecnologías de la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The true value of shakespeare
  • The Belief Of Medieval People
  • The Modernization Of The Sami Indigenous Peoples
  • Lectura 1 The Value of Information Esp
  • Resumen Lectura Value Stream Mapping
  • The Interaction Of Value And Momentum Strategies
  • The value of e-business roi and strategy
  • Assignment of the value of sun trust's coca-cola stock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS