The Wall - Matrix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo se va a hacer referencia a la relación que existe entre la película Matrix, The Wall y la idea de Castoriadis acerca de la construcción ideológica.
En ambas películas se expone como las mentes de los humanos llegan a ser manipuladas por quien está al poder y las distintas posturas frente a esto, se desarrolla la duda acerca de que es lo real y si realmente el sujeto es libre deelegir su destino.
Al hablar de construcción ideológica se hace referencia a cómo los individuos transmitimos esas ideas y pensamientos que nos fueron inculcados por nuestro entorno y la sociedad en la que vivimos. La ideología que posee cada sujeto es en función de lo que Catoriadis llama el imaginario social instituyente.
Al exponer nuestra forma de pensar, al explicar un tema no sóloestamos transmitiendo conocimientos sino que estamos transmitiendo nuestra ideología, nuestra postura.
.









Preguntas frente al trabajo:
1) ¿Cuál es la relación que existe entre las ideas de Castoriadis, la película The Wall y Matrix?
2) ¿A qué se hace referencia al hablar de construcción ideológica?
3) ¿A través de qué elementos, escenas se hace referencia a la construcciónideológica?
4) ¿Qué es lo real? ¿Qué lo determina?
5) ¿El ser humano es libre de elegir su futuro, su vida o hay un otro que influye?
6) ¿Cuánto influyen las experiencias personales, el recorrido institucional, el gobierno en la construcción ideológica de las personas?
7) ¿El muro en la película The Wall y la pantalla a través de la Matrix, son elementos diferentes pero que en definitiva llevan a lomismo?
















Los seres humanos somos sujetos sociales los cuales a través del lenguaje transmitimos nuestras ideas y pensamientos. Al hablar de construcción ideológica se hace referencia a cómo se transmite y reproduce la ideología de cada uno, la cual se forma del imaginario social instituyente que le inculco su seno familiar el cual se nutrió del entorno social(gobierno, escuela) en el cual se encuentra inserto. Por lo que se puede decir que uno reproduce lo que recibió de otro, siguiendo esta línea se puede inferir que la realidad es una construcción social (ya que somos gracias a un otro), simbólica y relativa (ya que no todos vivenciamos las mismas situaciones).
En ambas películas, Matrix y The Wall se hace alusión a la manipulación de laindividualidad de la mente de los sujetos, en The Wall a través del sistema educativo que funcionaba como un mecanismo de reproducción ideológica y de estandarización masiva de los individuos y en Matrix a través de una raza de máquinas que viven del calor corporal y controlan sus mentes dentro de una realidad virtual llamada Matrix.
En la película The Wall se evidencia una denuncia hacia el sistema de laépoca, hacia los esquemas tradicionales de la educación ya que estarían destinados a crear sujetos sin pensamientos y sin capacidad de discernir sobre lo que es conveniente o no para cada uno, da a entender que exiten moldes para construir sujetos en cada una de las instituciones sociales preestablecidas. Se muestra una cinta transportadora por dónde son llevados los alumnos los cuales terminancayendo en una picadora de carne haciendo referencia a lo que la educación de esa época hacía con sus alumnos, una escuela tradicional donde el saber sólo lo tenía el docente, donde no había lugar para la imaginación, el debate y el cuestionamiento de lo establecido, dejando en claro que los sujetos están siendo formados en función de lo que el gobierno de la época preestablece como necesario parallevar adelante su gobierno.
Desde mi punto de vista concuerdo con que la escuela tradicional no favorecía ni daba lugar a la inclusión de lo distinto, lo diferente, sino que todos debían seguir el mismo ritmo y pensamiento o quedaban fuera del sistema educativo y político de la época, actualmente las instituciones siguen bajando líneas de pensamiento de acuerdo a la doctrina que creen la...
tracking img