The wall: metáfora del miedo

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Colegio Navarra
Puente Alto
Lenguaje y Comunicación
Profesor Pablo Hurtado














[pic]






























“The Wall” es una película dirigida por Alan Parker, en 1982.
Su tema principal es la vida de un artista que está sobrecargado con muchos traumas y eventos que estaban sucediendo con su vida. Todos estos problemas loterminan llevando a la “locura”, a las drogas y a un aislamiento prácticamente social, al que nombramos con la metáfora del muro.

Mi tesis a defender es que la vida, mediante traumas y determinismos que impone la sociedad crea ladrillos que se unen formando un muro que te aparta de la sociedad, te aísla de un mundo al que temes, ya que éste te vuelve inseguro y temeroso. “La corona mostrará queel prisionero que ahora está parado frente a ustedes fue atrapado con las manos en la masa, teniendo sentimientos, mostrando sentimientos de naturaleza casi humana” (“The Trial”), ¿acaso tener sentimientos es algo malo?

Al presentarnos al protagonista de la historia (Pink) podemos observar en sus características físicas y de cierta manera psicológicas, que hay algo que no funciona bien en él.Muchos problemas de su pasado lo mantienen lejos de la sociedad que lo rodea, la muerte de su padre lo ha marcado profundamente… no entiende por qué su papá lo ha dejado solo con su madre y que el único recuerdo que tiene de él son fotografías en un álbum, como se puede inferir por la letra de una importante canción, “Another brick in the Wall”:
Daddy's flown across the ocean

Leavingjust a memory

A snapshot in the family album

Daddy what else did you leave for me?

Daddy, what dye leaves behind for me?

All in all it was just a brick in the wall.

All in all it was all just bricks in the wall.


Podemos inferir que siente mucha amargura hacia su padre y por lo tanto para no ser herido otra vez, se encierra en su muro, con ladrillosconstruidos a medida que ve la falta que le hace su papá, un ejemplo es la escena de la plaza, donde todos los niños están con sus papás menos él. Hay escenas en las que se viste como su padre, porque quiere tener una imagen paterna, incluso le vienen imágenes de él a la mente. De otra manera la muerte de su progenitor también lo afecta, ya que su madre se vuelve sumamente aprensiva con él,tratando de alejarlo de todo lo que considera incorrecto o que no es bien visto, por lo tanto también lo encierra en un muro, para cuidarlo de lo que hay “afuera”, para protegerlo de lo que a ella le asusta, por lo tanto el aprende a temer de lo que le produce horror en su madre. Pink se transforma en un niño frágil que es muy dependiente de su madre lo que se expresa en la canción “Mother”. Esto causaun desequilibrio en la mente del protagonista, cuando tiene que enfrentarse a un mundo “real”, conoce a una mujer y no sabe cómo actuar, porque ya está dentro de un muro que lo aísla… no sabe cómo comportarse con esta mujer, cómo amarla, darle lo que necesita, por lo tanto su esposa lo abandona, porque él no es capaz de darle lo que ella como mujer pide, él mismo. Él no se percata de que alalejarse y recluirse en su muro contribuía a que su mujer aplicara más ladrillos a favor de su muro, que lo engañara sin importar sus sentimientos, porque para ella, él no los tenía, no se podía ver una muestra de cariño de parte de Pink, por estar muy sumido en su muro, por lo tanto no se podía siquiera pensar que un engaño lo afectaría. Pero la mujer estaba muy equivocada, para Pink el engañorepresenta otro trauma que se convierte en otro ladrillo más, que termina finalmente con encerrarlo en su muro, con cerrar esta pared sin una salida, al fin el muro está terminado (“Empty Spaces”). Él comienza a relacionarse con prostitutas, pero no es algo que le guste, cuando está con una en su casa, se da cuenta de la repulsión que siente y destruye todo lo que encuentra, es uno de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Wall y Wall e
  • The wall
  • The wall
  • The Wall
  • The wall
  • The Wall
  • The Wall
  • The Wall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS