The wall y el malestar en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
“The Wall y El Malestar en la Cultura”

La película “The Wall” fue dirigida por el director inglés Alan Parker y filmada en el año 1982. La historia The wall es contada con la música de Pink Floyd. Es una película con poco dialogo y tiene más que todo imágenes y efectos sencillos. La historia es sobre Pink, una estrella del Rock and Roll, que se ha cerrado en la habitación de un hotelen algún lugar de Los Ángeles. La fama que tiene tan grande lo lleva a las drogas, donde el hombre ya es un caso perdido. Es una película rodeada por la guerra. Donde nos muestran las realidades y pesadillas en donde se ve cómo va acabando sus sentimientos. Lentamente se aleja del mundo real y se adentra en su imaginaria pesadilla, con la culminación de todo el odio sobre su propio mundo y elmundo que le rodea. Sus propios juicios internos, como testigos de su vida pasada, y todas las personas que han contribuido a formar el muro, se vuelven en contra de él.
El ensayo titulado El malestar en la cultura, en el que Sigmund Freud (1856-1939) sentó que nuestra especie ha pagado por el progreso el elevado precio de sacrificar la vida instintiva y reprimir la espontaneidad. El tema principales el antagonista entre los impulsos y las restricciones impuestas por la cultura, es decir, que reprimimos nuestros deseos psicosexuales para encajar a las reglas que se rigen en una sociedad.
Comenzando la película se ve como el niño juega solo en el parque mientras que los niños de su misma edad se encuentran con su padre. Se entiende que el niño ha perdido a su padre en la guerra y por lotanto ha perdido el amor y el respaldo del padre a partir de la temprana infancia. El psicoanálisis dice que es necesario evitar la angustia por la pérdida de amor porque puede originar sentimiento de culpa e inferioridad, además que el afecto desaparecido puede retornar en angustia social, moral y reproches sin fin.
A mediados del siglo veinte era frecuente que los maestros castigaran físicamente yagredieran por malos comportamientos a los alumnos. En la película vemos como el maestro regaña a el niño ya que se ha puesto a escribir poemas, con esto vemos como los niños se les suprime su deseo de imaginación y las aulas de clase se convierten en laboratorios con maquinas no pensantes. Llega a una etapa donde ha superado el complejo de Edipo y sus deseos o impulsos sexuales ya no serán haciasu madre si no con un reemplazo de esta misma.

En "El malestar en la cultura" Freud atribuye ese sentimiento de culpa al origen del superyó, que reclama del sujeto necesidad de castigo. Entonces se puede notar que en el momento donde crece los nuevos deseos sexuales, donde el organismo se prepara para su futura vida sexual, aparece en el sujeto la necesidad de castigo por el establecimientodefinitivo del superyó. El mismo de acuerdo a la gravedad con la que juzgó el deseo hacia su madre y la falta de una figura paterna, lo someterá a severas críticas desde ese momento en adelante.

Como nos podemos dar cuenta, el fracaso más grande en la pedagogía de los niños, es la educación que recibieron los niños en esta película. Vemos que una educación opresiva y violenta no es una forma deenseñar. Se podría buscar otros modelos de enseñanza donde no se vea que el autoritario es el que gobierna la enseñanza a su gusto y antojo. La educación está basada en el razonamiento de la persona atreves de la experiencia haciendo un ideal perfecto del yo.
El control de pensamiento se extiende no solo al ámbito escolar sino más allá en el régimen que gobierna la sociedad. De esta forma laalusión a la pared y los ladrillos se relaciona con la unidad del sistema que educa y gobierna comprimiendo todo en una masa compacta, en la cual todo lo que está por afuera de ella no le pertenece. 
En una parte de la película se muestra ya el niño grande sentado solo en casa, se ha autodestruido por la adicción a las drogas y sus pensamientos reprimidos siempre son llevados a la infancia y a la...
tracking img