Thecyber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|

1.-INTRODUCCIÓN
El conocimiento científico del ámbito de la salud viene siendo principalmente elaborado por profesionales a los que clásicamente se les ha reconocido la capacidad investigadora (médicos, biólogos, químicos, etc.). Otros estamentos, como la Enfermería, no han desempeñado entre sus funciones las tareas de investigación; han quedado relegadas a consumir y emplear elconocimiento científico construido por otros profesionales, cuando no a tomar decisiones ante situaciones sobre las que no hay estudios serios que orienten en la dirección adecuada. Posiblemente en esta dejación de la función de investigar haya jugado un papel decisivo el hecho de que, hasta ahora, en las EUE no se haya dado formación al respecto.
En cualquier caso Enfermería necesita investigar -segúnla OMS, la Enfermería debe investigar para contribuir a que la población alcance estilos de vida saludables y una atención adecuada- y es responsabilidad de los profesionales procurar los conocimientos necesarios para poder hacerlo.
Lo que debemos tener claro es que la investigación científica no es patrimonio de ninguna ciencia ni estamento profesional, antes bien, es una forma de analizar larealidad aplicable a cualquier área del conocimiento. El único requisito indispensable es el dominio de los elementos y etapas de que se compone el Método Científico. Según el FIS, la investigación científica no es una actividad de élite ni un lujo sino una necesidad. Es deber de todo profesional reflexionar sobre la realidad en la que actúa, obtener conocimiento y aplicarlo.
Por último queremoshacer hincapié en que una investigación no tiene por qué ser necesariamente multidisciplinar, costosa y compleja -curación del cáncer, prevención de enfermedades cardiovasculares, etc.- sino que puede estar aplicada a cualquier pequeño detalle de nuestro quehacer cotidiano, y no por ello es menos científica que aquélla.
 
2.-LA INVESTIGACIÓN
2.1.-DEFINICIÓN
La investigación es una forma deactuación humana orientada al conocimiento de la realidad observable, del mundo que nos rodea (Sierra Bravo,1995). Según la técnica empleada para procurar este conocimiento, la investigación presenta subdivisiones que llamamos Formas de Conocimiento.

2.2.-FORMAS DE CONOCIMIENTO
Entre ellas tenemos:
A.-El Ensayo-error. Es una forma elemental de descubrir una posible solución entre variasalternativas. Su mayor inconveniente es que no existe garantía de que la solución encontrada sea la mejor, además no sabemos en qué medida es aplicable a situaciones y/o condiciones distintas.
B.-El Razonamiento Lógico. Deduce y explica otros conocimientos a partir de hechos considerados como evidentes. Es insuficiente ya que muchas deducciones basadas en métodos racionales son ciertas, pero otras sonerróneas.
C.-La Tradición y la Autoridad. Ante un problema, la repetición de resultados aceptables acumula experiencia y sobre ella se asienta la tradición y el principio de autoridad del "experto". Se aceptan "verdades" institucionalizadas que escapan a toda comprobación. Aparecen las "prácticas-ritos" como lastres del verdadero avance científico.
D.-El Método Científico. Es la aplicación formal deprocedimientos sistemáticos y ordenados, con el fin de llegar a describir, explicar, predecir y controlar fenómenos (Úbeda Bonet I. et al).
2.2.1-Trabas que encuentran los enfermeros para investigar
1-Limitación en su formación en metodología de la investigación
2-Falta de concienciación de los profesionales sobre la necesidad de investigar
3-Escasa tradición investigadora
4-Limitado apoyode las instituciones competentes
5-Trabajo asistencial muy absorbente
6-Inexistencia de tiempo institucionalizado para investigar en Enfermería.

2.3.-TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Dentro de la investigación científica observamos varias posibles clasificaciones dependiendo del criterio elegido. Así tenemos:
*según el fin: Básica o aplicada
*Según la amplitud: Microsociológica y...
tracking img