Theffa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLOGNESI Y LA CAMPAÑA TERRESTRE
BOLOGNESI Y LA CAMPAÑA TERRESRTRE

Las campañas Terrestres comprenden:

1.-Campañas del sur.
2.-Campañas de Lima.
3.-Campañas de la Sierra.

1.-CAMPAÑAS DEL SUR.
Destruído nuestro poderío marítimo con la pérdida del glorioso monitor “Huáscar” y la inmolación del Almirante Grau, los chilenos procedieron a invadir el tan anhelado territorio delPerú.Debieron comenzar por Tarapacá donde hallábase concentrado el ejército aliado (peruano-boliviano).

BATALLA DE PISAGUA.

Efectivamente, un poderoso ejército de 10,000 hombres bien equipados, almando del chileno Erasmo Escala bajo la protección de su escuadra, partió del puerto de Antofagasta. El día 2 de noviembre desembarcó en el puerto de Pisagua, cuya débil guarnición de 1000 hombres,bajo el mando del Coronel Isaac Recavarren, supo resistir el enemigo en una heroica lucha que , finalmente dio la victoria a los invasores. La artillería chilena bombardeó el puerto y provocó el incendiode los depósitos de salitre.








BATALLA DE SAN FRANCISCO.

El 19 de noviembre, en medio de la confusión y el desorden del ejército boliviano por las noticias recibidas sobre su jefey presidente, tuvo lugar la batalla de San Francisco.
El ejército peruano-boliviano, comandado por el General Buendía , en su marcha hacia el norte, se encontró con el ejército chileno en loscerros de San Francisco. Sin orden para atacar, algunos jefes y tropas peruano-bolivianos iniciaron la batalla, escalando el cerro. Mientras tanto, las compañias de retaguardia, con sus descargas defusiles, herían o mataban a sus propios compatriotas, sembrándose la confusión.
En esta acción destacó la actuación del coronel Ladislao Espinar .
Los chilenos pusieron en acción los poderosos ymodernos cañones Krupp.

BATALLA DE TARAPACA.
Después del desastre de San Francisco el fatigado ejército peruano de 3000 hombres, que no contaba ni con artillería ni con caballería, movilizóse rumbo...
tracking img