Thenardita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
THENARDITA
Características químicas y físicas:
Desde el punto de vistaquímico la thenardita es un sulfato de sodio. Contiene, por tanto, además de este último elemento, azufre y oxígeno en la relación de 1 a 4, para formar los grupos SO4 característicos de los sulfatos.Estos tienen una disposición tetraédrica, con el azufre en el centro del tetraedro y los oxígenos en los vértices. Contiene 43.64% de Na2O3 y 56.36% de SO3.
Esta especie cristaliza en el sistemarómbico, por lo general en individuos tabulares, alguna vez prismáticos y a veces manclados en cruz. Con frecuencia pueden alcanzar dimensiones de una decena de centímetros, la misma longitud pueden tener lascostras, efloescencias y estalactitas.
La thenardita tiene una exfoliación perfecta según las caras verticales y no es frágil. Puede ser incolora, pero también blanquecina, amarilla, marronosa orojiza. Su brillo varía del vítreo al resinoso, además es transparente o translúcida.
Se trata de una especie ligera, con una densidad interior a 2,7 y blanda. Tiene una dureza entre 2,5 y 3 en laescala de Mohs, por tanto, se raya fácilmente con la navaja.
Origen y yacimientos:
La thenardita es un mineral poco abundante y predomina su génesis de tipo sedimentario evaporítico. Se forma, por tanto,como consecuencia de la evaporación de las aguas madres en cuencas cerradas marinas o lacustres. Se encuentra en las proximidades de los lagos salados de las regiones áridas, en forma deeflorescencias. Sin embargo, también pueden tener un origen de tipo volcánico, por sublimación en ambientes fumarólicos y en lavas recientes.
Este sulfato se halla en los lagos al norte del mar Caspio y en elCáucaso. En Chile el mineral se denomina sal de San Sebastián y se ha encontrado en Aguas Blancas, Antofagasta, Salinas y otras zonas del famoso Desierto de Atacama. En Estados Unidos forma...
tracking img