Theo van desbourg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Theo van Doesburg, Christian Emil Marie Küpper ( Utrecht 30 de agosto de 1883 - Davos 7 de marzo de 1931 ) Pintor, teórico, poeta y arquitecto neerlandés.
Artista holandés, uno de los creadores delNeoplasticismo. En 1918, el mismo año en que Tzara escribió el Manifiesto Dadá, Van Doesburg, junto a otros artistas y pintores neerlandeses, como Mondrian, publicaban el Manifiesto delneoplasticismo, totalmente antagónico al dadaísta. Si los dadaístas querían destruir el arte, los neerlandeses querían su renovación total. Frente a la intuición, la irracionalidad y el azar, opusieron la razónordenadora, capaz de crear un estilo de formas simples y claras, caracterizado por el uso de colores primarios y aplicables a todas las manifestaciones plásticas. El empeño de Van Doesburg se concretó enla defensa de una utopía a la vez racionalista y humanista, plasmada sobre todo en sus proyectos de decoración de interiores, en los que se integraban pintura y arquitectura.
En 1924 publica, en laBauhaus, Principios de Arte Neoplástico y da diversas conferencias en Europa. En ese mismo año se rebela contra la insistencia programática de Mondrian en la utilización exclusivamente de líneasverticales y horizontales, realizando su primera Contracomposición, en la que introduce las diagonales y da comienzo a una nueva dirección del neoplasticismo, que se conoce como elementarismo. Mondrianconsideraría herética esta actitud de van Doesburg e inicia su distanciamiento del grupo De Stijl. A principios de los años treinta se convierte en la fuerza impulsora del nuevo grupo abstracto parisinollamado Abstracción-Creación

Filosofía de stijl
• proclamó más abiertamente la idea de espacio como principio artístico.
• reconocía la abstracción como impulso creativo. Todas lasapariencias de un mundo de sensaciones exteriores debían ser reducidas a la representación de la pura inmaterialidad, y los medios para expresar esta idea eran el plano y el espacio.
• 1917: se funda...
tracking img