Theodore gein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA E:

El sujeto escogido para la realización de la práctica E, es Edward Theodore Gein, considerado uno de los asesinos en serie más brutales de la historia de Estados Unidos. Es así porque aparte de los numerosos crímenes que se le adjudican, las circunstancias en las que fueron hallados los cadáveres en su granja de Panfield (Wisconsin, EE.UU), hacen de Ed. Gein un asesino sinprecedentes. Trataré de profundizar en su personalidad en base al anexo proporcionado, fuentes bibliográficas, DSM-IV-TR y PCL-R.

En primer lugar, destaco los factores de predisposición y antecedentes que considero claves para la formación de la personalidad psicótica de Ed. Gein, caracterizada y marcada por el fanatismo religioso de su madre. Para ello, analizo las áreas familiar y escolar de lascircunstancias que se relatan tanto en el anexo como en las fuentes bibliográficas encontradas.

A nivel familiar.

-Ed. Gein se crió en una granja a las afueras de la ciudad junto con su madre, su padre y su hermano. Su biografía familiar muestra sucesos claves en la vida de Ed. Gein que explican en cierto modo su personalidad perversa, ya que es en ésta etapa, en la infancia, donde secomenzaría a sembrar los pilares psicóticos que más tarde le llevaban a cometer los brutales asesinatos.

De familia humilde, su padre era alcohólico y tenía continuas peleas con su mujer, la madre de Ed. Gein, quien lo ridiculizaba constantemente diciéndole que era un inútil, y que no servía para nada.

Su madre, conocida por su fanatismo religioso muy radical, se empeñaba en alejar a sus hijos decualquier contacto humano, alegando en todo momento que eran pecadores, y sobre todo de cualquier contacto con mujeres, a las que las consideraba y así se lo hacía saber a sus hijos “peor que golfas”.

En esta etapa de la infancia, se pueden distinguir varios factores clave como son:

• La desconexión con el mundo.

• La única figura de autoridad de su madre que frecuentementesermoneaba e incluso maltrataba a Ed. Gein sin argumentación alguna y con un estilo educativo basado exclusivamente en el castigo.

• La inoperancia de su padre alcohólico el cual era vejado por la madre continuamente.

• EL clima de maltrato familiar.

Es decir, se puede inferir que la formación de la personalidad de Ed. Gein estaba marcada por un déficit grave de habilidades sociales(acentuado por la carencia de habilidades de comunicación interpersonales), escasa o nula inteligencia emocional (derivada del estilo educativo y de su desconexión con el mundo), un marcado odio que irá en incremento hacia la figura de la mujer (resultado de la distorsión de la realidad que su madre se encargó de transmitirle) y un pobre repertorio conductual basado en la falta de valores sociales ypatrones familiares (derivado del clima de maltrato y del estilo educativo basado en el castigo radical)



A nivel escolar.

Ed. Gein acudía a la escuela normalmente, probablemente era el único momento donde mantendría contacto con otros niños. Según los datos proporcionados era sabida su afición a la lectura de anatomía, obituarios, nazismo… siendo la lectura de las esquelas de losperiódicos, uno de sus pasatiempos favoritos. Esta “atracción por la necrología” irá en aumento a medida que avanza en edad.

Existen testimonios que se referían a Ed. Gein como un chico tímido y “raro” en la escuela. Y que su madre impedía cualquier tipo de relación con los demás.

De este marco, se puede extraer las siguientes conclusiones:

• El interés por los obituarios y la anatomíahumana, se convierten en las herramientas para la elaboración de la posible psicosis que le perturbaba.

• La exclusión social que ejercían tanto sus compañeros de la escuela como su madre, hacen que la introversión sea un rasgo acentuado de su personalidad.

• La circunstancia de su aislamiento social con el interés sobre la lectura de temas relacionado con la necrofilia, hacen que...
tracking img