Thiamethoxam

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
EL EFECTO DE VIGOR Y PRODUCTIVIDAD CON THIAMETHOXAM

Por: Jairo Clavijo IA., MS., PhD.

Thiamethoxam (TMX) es el ingrediente activo de varios insecticidas (CRUISER, ACTARA) para aplicación a lasemilla y foliar, el cual pertenece a la segunda generación de Neonicotinoides. Sus diferentes formulaciones permiten una rápida y completa adherencia y absorción por los tejidos vegetales. Tiene unamplio espectro de control de plagas y una acción bioactivadora sobre el vigor de las semillas y el crecimiento y desarrollo posterior de las plantas, es decir, sobre el vigor y la productividad de loscultivos.

Las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Sao Paulo (Castro y Pereira, 2008) definen muy bien la actividad bioactivadora a nivel celular. Ellos dicen que TMX activa laproducción y el comportamiento de proteínas, tanto estructurales como funcionales, permitiendo construir membranas y promoviendo el metabolismo primario y secundario. Las proteínas de membranacolaboraran en el transporte de nutrientes y metabolitos de impacto fisiológico y la activación del metabolismo traerá como consecuencia la producción de precursores de rutas metabólicas incrementando lasíntesis de sustancias de reserva, defensa y hormonas.

Según Clavijo (2008), a nivel fisiológico, TMX hace que las plantas realicen una división y elongación celular más rápida produciendo más ymejores raíces y un crecimiento aéreo acelerado para mayor captación de la radiación solar y por lo tanto más fotosíntesis. Esta alta tasa relativa del crecimiento es la responsable del vigor inicial, locual le permitirá al cultivo hacer una mayor extracción de agua y nutrientes, defenderse de posibles estreses ambientales, impulsar su desarrollo vegetativo y reproductivo e incrementar laproductividad. A nivel molecular, TMX mejora la acción de enzimas importantes para la germinación y establecimiento de los cultivos y activa genes que codifican para proteínas que intervienen en la defensa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS