Think again: american decline

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Piensa Denuevo: La caída de EEUU.
‘’Hemos escuchado todo esto antes de la decadencia Americana’’
Esta primera parte habla de que si bien es cierto que EEUU ha tenido varios ciclos de decaimiento en el pasado, esta vez es distinto. Pone el ejemplo de que en 1960, John Kennedy se quejaba de que en relación con la Union Sovietica la fuerza Estadounidense había ido bajando y que el comunismo habíaido avanzando por todo el mundo, o en 1979, donde existía paranoia en EEUU por las técnicas de fabricación Japonesa y sus políticas comerciales, pero en fin, no es lo mismo que está sucediendo ahora, ya que China es actualmente una amenaza real.
El reto que tiene EEUU con China es mucho mas real y más grave, tanto por razones económicas como demográficas. La Unión Soviética se derrumbó debido aque su sistema económico era muy ineficiente, un error fatal que fue disfrazado por un largo tiempo, porque nunca la URSS trató de competir en los mercados mundiales. China, por el contrario, ha demostrado su poderío económico en el escenario mundial. Su economía ha estado creciendo entre los 9 y 10 por ciento anual en promedio por alrededor de tres décadas. Ahora es el principal exportador delmundo y el mayor fabricante además de estar situada en más de $ 2.5 billones de dólares en reservas extranjeras. Los productos chinos compiten en todo el mundo.
En el caso de Japón, un país que lleva muchos años con un crecimiento económico rápido y siendo una potencia exportadora, tampoco se puede comparar con la amenaza que hoy representa China. Japón nunca fue candidato para ser el número 1, yaque la. La población japonesa es menos de la mitad de Estados Unidos, lo que significa que el japonés promedio tendría que ser más el doble más rico que el promedio de América antes de que la economía de Japón supere la de Estados Unidos, algo que es imposible.. Por el contrario, la población de China es más de cuatro veces la de los Estados Unidos. La proyección es que la economía china serámás grande que la de los Estados Unidos en 2027 se hizo antes de la crisis económica de 2008. Al ritmo actual, China podría ser el número uno mucho antes.
El valor económico de China ya está permitiendo que Pekín desafíe la influencia norteamericana en todo el mundo. Los chinos son los socios preferidos de muchos gobiernos africanos además de ser el mayor socio comercial de otras potenciasemergentes, como Brasil y Sudáfrica. China también está tomando medidas para comprar los bonos de los miembros con problemas financieros de la eurozona, como Grecia y Portugal.
Cabe recalcar, que China, es sólo la mayor parte de una historia más grande sobre el surgimiento de nuevos actores económicos y políticos, ya que nuevos poderes van en aumento como India, Brasil y Turquía. Cada uno tiene su propiapolítica exterior, sus propias preferencias, que en conjunto limitan la capacidad de los Estados Unidos para dar forma al mundo. Un ejemplo, los votos por parte de Turquía y Brasil contra Estados Unidos en las Naciones Unidas sobre sanciones contra Irán. El poder Estadounidense va disminuyendo.

‘’China se va a condensar tarde o temprano’’
No se debe contar con eso. Es verdad que cuando losgringos están preocupados por la decadencia nacional tienden a pasar por alto las debilidades o miedos de sus rivales. Las fallas en los sistemas soviéticos y japoneses se hicieron evidentes sólo en retrospectiva. Hay algunos que confían en que la hegemonía estadounidense se extenderá por mucho tiempo en el futuro.. En una reciente entrevista con el Times de Londres, Bush sugirió que los problemasinternos de China significarán que en el futuro previsible, su economía tendría pocas probabilidades de ser rival de EEUU.
Pero las predicciones de la inminente desaparición del milagro chino ha sido una característica habitual de análisis. En 1989, el Partido Comunista parecía ser sorprendente después de la masacre de la Plaza Tiananmen. En la década de 1990, los observadores de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Think again war
  • Declinaciones
  • Again
  • Declinaciones
  • Again
  • Declinaciones
  • Again
  • Las Declinaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS