Thiobacilum ferroxidans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biolixiviación
Extracción de metales contenidos en carbones, suelos, sedimentos o minerales debida a la solubilización (oxidación) de éstos por acción microbiológica. El principal compuestoimplicado en la generación de acidez es la pirita que causa problemas ambientales tanto cuando se encuentra asociada a la materia prima (sulfuros polimetálicos y carbones), como cuando se encuentra asociada alos residuos de mina.
La técnica de oxidación bacteriana empleada para el tratamiento de minerales sulfurados auríferos se fundamenta en la acción efectiva de la bacteria Thiobacillus Ferrooxidanspara oxidar especies reducidas de azufre a sulfato, y para oxidar el ión ferroso a ión férrico. 

El Thiobacillus Ferrooxidans es eficaz en ambiente ácido, aeróbico, móvil y quimioautotráfico y sepresenta en forma de bastoncitos de 1-2 µn de largo por 0.5-1.0 µn de ancho, gran negativas. Presentan punto isoeléctrico entorno de 4.0 - 5.0 y se desenvuelven en el intervalo de temperatura de 28 -35 °C. La fuente de energía fundamental para el Thiobacillus Ferrooxidans es el ión Fe+2, pudiendo ser utilizados también el azufre y sus formas reducidas. 

Características de ThiobacillusFerrooxidans
Género Thiobacillus

Pequeños bacilos gram negativos. Móviles por medio de un flagelo polar. No forman esporas, estrictamente aerobios (excepto Thiobacillus denitrificans, que es aerobiofacultativo).

T. ferrooxidans: es fácilmente aislado de los drenajes de las minas.

Crecen sobre medio líquido con Fe2+ y Sulfuros, como en medio sólido de sílica gel o poliacrilamida.
Paracrecimiento en caldo la población varia ente 109 y 1010 celulas/ml
pH: de 1 a 6
pH óptimo: de 2 a 2.5
Temperatura: 2 a 40 ºC
Temperatura óptima: 28 a 35ºC

Elementos Esenciales: Carbón, hidrógeno,oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
Fuentes de energía: Materiales inorgánicos y CO2 del aire como fuente de carbono.
Función metabólica: Oxidación de especies reducidas de azufre (S2- y/o S0), de...
tracking img